.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.


Líder: “Cerrado por huelga”


CRÓNICA: Los trabajadores de Walmart están en su sexto día de huelga. La estrategia de la federación ha sido el bloqueo de los accesos a los locales, por lo que hacen un llamado a los vecinos a no comprar en los supermercados de la trasnacional hasta que se llegue a un acuerdo.

[Santiago, 16 de diciembre 2014. P. Ampuero]  Faltan ocho días para que se celebre navidad y la gran mayoría de los supermercados pertenecientes a Walmart siguen en huelga: Hiper, Express y Acuenta. Los trabajadores están impidiendo el acceso a los clientes, instándolos a que apoyen la movilización, no comprando.

Las pérdidas no sólo han sido a nivel de ventas. “Ahora van a venir las mermas del supermercado. Panadería que no ha vendido, las tortas que duran cinco días, los lácteos, fiambrería, el queso, las paltas, tomates, verduras, entonces, toda esa mercadería se bota, Así que la perdida va a seguir subiendo si no sueltan las lucas”, advirtió Arturo Moyano, presidente del sindicato Líder Express local 52.

“Hay trabajadores que llevan 15 o 20 años y ganan el sueldo mínimo, hasta 250 o 260, entonces, si ven lo que estamos pidiendo que es un 2, un 5 y un 8% es la nada misma, esa es la rabia que nos da. Nadie discute que el empresario gane, pero que también al trabajador se le retribuya con un sueldo justo, no estamos pidiendo nada más que eso”, agregó el dirigente.

Los trabajadores señalan que han tenido apoyo desde otras organizaciones sindicales. Durante la entrega de una carta al ministerio del Trabajo, fueron acompañados por algunos sindicatos del retail; Sodimac, Ripley, Montserrat y otros. Según la cifra de los dirigentes, a la entrega de la misiva asistieron más de mil personas.

En la carta, se leía entre otras cosas: “Walmart está mostrando su verdadera naturaleza, la que ha exhibido en las decenas de países en que está presente. No quiere sindicatos fuertes y sólo tolera a sindicatos ‘amigos’. Ahora han planificado un acto de fuerza y sometimiento que será resistido por la Federación y la Confederación Coordinadora de Sindicatos del Comercio, además de los aliados que se están aglutinando en la nueva Central del Retail y del Comercio“.

La huelga

Visitamos a los trabajadores de Líder Express Grecia, local 52. Ellos ya tienen una rutina. Llegan en la mañana, bloquean los accesos al estacionamiento y la única entrada que tiene el supermercado. Se reúnen afuera y comienzan a hacer ruido. ‘Sueldos dignos’, es la consigna que se lee en los afiches de los trabajadores, en sus poleras y en los tarros para pedir plata.

“Colgamos nuestros lienzos, repartimos volantes, además, están las chiquillas que piden propina a los autos para sustentar la huelga, porque igual tenemos que alimentarnos. Tampoco nos desgastamos gritando todo el rato, sino que hay momentos en los que hay que descansar, distenderse, se fumen su pucho y echan la talla”, contó Arturo Moyano, presidente del sindicato del local.

Aunque al local le llega el sol casi todo el día, los trabajadores, que son en su mayoría mujeres, están afuera viviendo la huelga. Pocos clientes se acercan con la intención de comprar, algunos sólo van y preguntan qué pasa. Ahí son los mismos funcionarios los que les cuentan qué está sucediendo y por qué no quieren que entren a comprar.

“Cuando viene el cliente nosotros les decimos que está cerrado, independiente que el local esté abierto, y la gente entiende, incluso nos apoya, nos da propina. Hay gente que nos ha dado cinco, dos lucas, y nos dicen: ‘ya chiquillos fuerza, ánimo y que ganen’, entonces, se nota que el apoyo está generalizado”.

Moyano envió un mensaje a los trabajadores: “A los compañeros de Arica a Punta Arenas les digo que aquí en Grecia 52 seguimos luchando y seguimos con fuerza. Vamos lento, pero seguro chiquillos, no se cansen, las manos arriba no más y aquí está toda la familia, niños, jóvenes, abuelos, todos apoyando”.

En cifras

Son 12 mil trabajadores, repartidos en 81 locales, los que están en huelga a nivel nacional. En la última reunión que sostuvieron los dirigentes de la federación con la dirección del trabajo se les pidió flexibilizar la postura con el propósito de alcanzar un acuerdo.

“Decidimos hacer un receso por dos días: martes y miércoles. En este tiempo la idea es tratar de facilitar un acuerdo. No estamos suspendiendo la huelga. Y es que, no queremos tener la mejor huelga del mundo, lo que queremos es tener el mejor acuerdo del mundo y eso es totalmente distinto”, afirmó Manuel Díaz, presidente de la Federación.

El receso servirá para posibilitar la venta. Una de las opciones es que los trabajadores sigan manifestándose afuera de los supermercados y la otra, que se tomen un descanso en sus casas. Eso sí, el dirigente nacional, aclaró que esa decisión se tomará en cada uno de los sindicatos.

Desde la octava región, del Líder de Collao, el presidente de su sindicato, señaló: “Adherimos al receso por estos dos días, pero el día jueves nosotros estaríamos dispuestos a llegar hasta las últimas consecuencias con esto, incluso iniciaríamos una huelga de hambre de parte de los trabajadores de líder ese día jueves”.

A lo que agregó que han tenido conflicto con la autoridad: “Carabineros está descontrolado, la gente toca un pito o marcha y eso es violento para ellos. En los locales mismos, el carabinero custodia adentro, entonces, parece que no entienden cuál es su función, que es cuidar la ciudadanía, la parte pública, no un lugar privado, como lo son los supermercados”.

Los trabajadores durante este tiempo, además, van a “intentar que los inspectores del trabajo se apersonen en cada uno de los locales para poder constatar en terreno la cantidad de reemplazo durante la huelga”, concluyó.



Artículos Relacionados