El viernes 25 de abril en una obra constructora en Maipú, la Dirección del Trabajo dio inicio al lanzamiento del programa nacional inspectivo del sector de la construcción, el cual fiscalizará 464 empresas del rubro en todo el país.
Se trata de la tercera y última fase de un programa iniciado en 2023 con la participación colaborativa del Sindicato Interempresa Nacional de Trabajadores de la Construcción, Montaje Industrial y Afines (SINTEC-Chile), la Cámara Chilena de la Construcción y la Dirección del Trabajo para incentivar a las empresas principales y contratistas del sector a mejorar sus condiciones de seguridad y salud laboral otorgándoles plazos legales para corregir las infracciones detectadas.
Estas sumaron un total de 580 fiscalizaciones y 67 empresas multadas que no corrigieron en el plazo estipulado las 126 sanciones detectadas durante las inspecciones. No obstante, esta estrategia permitió que, en promedio, entre 2023 y 2024 el 90% de las infracciones comprobadas en la primera visita inspectiva a las obras fueran enmendadas.
La última fase del programa abarcará 232 obras en las que se fiscalizará a la empresa principal y a la empresa contratista con más trabajadores entre el 2 de mayo al 30 de junio. En algunas de estas fiscalizaciones estarán presentes los dirigentes del SINTEC-Chile.
El presidente del sindicato mencionado, Jorge Hernández, afirmó que: “tenemos hartas expectativas de poder seguir mejorando las condiciones, poder seguir diagnosticando en terreno cuál es la realidad de la industria de la construcción, cuál es el estándar para poder seguir mejorando. Y eso siempre con la finalidad de mejorar las condiciones de salud y seguridad de los trabajadores para redoblar los esfuerzos de que no tengamos pérdidas en vida humana y tampoco accidentes por causas graves que generen invalidez en los trabajadores”.
El dirigente resaltó que 100 de las obras que serán fiscalizadas corresponden a aquellas que no cuentan con sindicatos, por lo que en ellas será posible también mejorar la prevención de enfermedades y accidentes.
Tras valorar el tripartismo que posibilitó este programa fiscalizador durante tres años, Pablo Zenteno subrayó que “lo que esperamos obviamente en esta tercera etapa es que podamos ser mejores que en los procesos anteriores, tener mayores tasas de cumplimiento, menos tasas de infraccionalidad y en eso se ha entregado toda la información y todos los antecedentes para que precisamente una vez que se despliegue este programa, que va a ser hasta el mes de junio, podamos efectivamente ir mejorando los resultados porque en definitiva lo que está en el centro es el cuidado de los trabajadores y trabajadoras, el cuidado de las personas y avanzar precisamente en el marco del mes de la seguridad y salud en el trabajo en mejores condiciones laborales, sin riesgos laborales para todos los trabajadores y trabajadoras de la construcción”.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Seguridad Laboral de la CChC, Francisco Castañeda, declaró: “Quiero destacar la gran cantidad de empresas que se inscribieron voluntariamente en este programa. Son 152 empresas, a quienes quiero felicitar por tratar de ser referentes a nivel nacional en materia de seguridad y salud en el trabajo. Son empresas, lo mismo que ocurre con la Dirección del Trabajo, que ponen al trabajador en el centro de las preocupaciones. Queremos disminuir los accidentes graves y fatales y ojalá tener a futuro cero accidentes”.
A continuación compartimos las características del programa:
Tal como en las dos etapas anteriores, este tercer y último programa también otorgará a las empresas un plazo de corrección, esta vez de 3 días, en caso de detección de infracciones. Solo serán exceptuadas de esta posibilidad las empresas que con anterioridad hayan sufrido accidentes graves o fatales.
Independiente de esta posibilidad, se suspenderá de inmediato el total o parte de la obra visitada si:
1.- Se comprueba que los andamios no tienen barandas o no están amarrados a la estructura principal
2.- Si los trabajadores que laboran al borde de una excavación de profundidad superior a 1,5 metros no cuentan con arnés de cuerpo completo afianzado a alguna estructura soportante (donde el riesgo de caída sea inminente)
3.- Si los trabajadores que laboran en andamios o cualquier trabajo desarrollado en altura, en que exista riesgo de caída, no cuentan con arnés de cuerpo completo con estrobo afianzado a línea de vida o a una estructura fija y firme.
Materias fiscalizables
Las prioridades inspectivas son las siguientes:
1.- Identificación de peligros y evaluación de riesgos
2.- Saneamiento Básico
3.- Gestión de riesgos de emergencias
4.- Elementos de protección personal
5.- Condiciones generales de seguridad
6.- Excavaciones
7.- Riesgo en altura
8.- Maquinaria
9.- Prevención y protección contra incendios con uso de extintores
10.- Radiación UV – Altas Temperaturas – Olas de Calor
11.- Protocolo de vigilancia: evaluación de Sílice, Ruido y Riesgos Psicosociales en el Trabajo
12.- Comité Paritario de Higiene y Seguridad
13.- Obligación de informar los riesgos laborales
14.- Registro de obra o faena en seguridad y salud en el trabajo
15.- Sistema de gestión en la seguridad y salud en el trabajo
16.- Contrato de trabajo
17.- Ley Karin
Multas:
Las sanciones pueden acarrear multas de hasta 60 UTM ($4.118.880) a su valor de $68.648 en mayo. Pueden subir hasta 150 UTM ($10.297.200) si en caso de accidente fatal o grave la empresa no informó a la Inspección del Trabajo, no suspendió la faena ni permitió la evacuación de los trabajadores o reanudó la faena sin que se hubiesen subsanado las deficiencias que causaron el accidente.