
El pasado sábado 8 de marzo se conmemoró el Día Internacional de la Mujer Trabajadora y, como cada año, se llevaron a cabo distintas convocatorias a lo largo de todo el país. Según lo que estimó Carabineros, se reunieron alrededor de 15 mil personas en la Región Metropolitana, las cuales marcharon desde Plaza Baquedano hasta Los Héroes desde las 10 a las 14 horas.
En la convocatoria, estuvo presente la Ministra del Trabajo, Jeannette Jara, quien declaró: “Este 8 de marzo de 2025, como siempre estamos junto a las mujeres de nuestro país marchando en la Alameda, en una multitudinaria marcha que reconoce la trayectoria de la lucha de las mujeres trabajadoras y de las mujeres en general y también los avances y los desafíos pendientes”. Asimismo, participaron distintas dirigentas sindicales representando a sus organizaciones, entre ellas Karen Palma Tapia, Vicepresidenta de la Mujer y Equidad de Género de la CUT, quien manifestó “Estamos en la marcha de este 8 de marzo levantando las demandas de las mujeres trabajadoras. Hoy día, la necesidad de crear espacios libres de violencia, de tener un sistema nacional de cuidado que incorpore la voz de las trabajadoras que cuidan”.
Por su parte, el Gobierno llevó a cabo la conmemoración junto al Presidente Gabriel Boric, la Ministra de la Mujer, Antonia Orellana y otras entidades gubernamentales y de distintos sectores representativos de trabajadoras. Allí se hizo un repaso de los principales avances en materia de género y se anunció un nuevo proyecto legislativo para equilibrar la representación de hombres y mujeres en elecciones de representación popular de regiones y comunas “Lo que queremos hacer es cambiar las normas para que su liderazgo sea más visible y puedan acceder sin trabas a espacios de toma de decisión, en especial, a nivel regional y municipal, estableciendo que las listas electorales tienen que estar compuestas de manera equilibradas por hombres y mujeres, en donde la democracia represente a todas por igual, no como hoy día, en donde hay una tremenda discriminación”, afirmó el Presidente.