
La Dirección del Trabajo (DT) e Instituto Nacional de Estadísticas (INE) divulgaron el 21 de enero los resultados del principal sondeo en el país realizado al interior de las empresas, con participación de empleadores y trabajadores.
La décima versión de la ENCLA abarcó a 4.496 empresas de todo el país, la muestra más grande de su historia, obteniendo información que representa a casi 5 millones de trabajadores y trabajadoras.
Entre la información recopilada se encuentra, por ejemplo, la valoración de la actividad sindical que reveló que en las empresas con sindicatos, el 70,4% de los empleadores considera que estas organizaciones facilitan las relaciones laborales. Corrobora lo anterior el que el 79,6% de los empleadores tiene bastante o mucha confianza en sus dirigentes sindicales.
Asimismo, en casi todas las empresas con sindicatos se negocia colectivamente y los resultados son vistos, por empleadores y sindicalistas, como favorables para ambas partes. El 78% de las empresas con sindicatos considera conveniente o muy conveniente la negociación colectiva, tasa que alcanza el 80,7% en las empresas donde han habido estas negociaciones.
Revisa la encuesta AQUÍ