NOTICIA: De los 130 trabajadores que fueron despedidos al inicio del gobierno de Sebastián Piñera, 25 fueron reincorporados a sus labores esta mañana. La ANEF y la ANDIME le dieron la bienvenida en el Ministerio.
[Santiago, 02 de junio 2014] Este lunes, se reintegraron a sus labores en el Ministerio de Educación, 25 funcionarios que fueron desvinculados durante el Gobierno de Sebastián Piñera. Según la ANEF y la ANDIME no había motivos para hacer esto, puesto que tenían buena calificación de desempeño. Ante este suceso, los dirigentes de la Asociación de Funcionarios del Ministerio de Educación- ANDIME- y del directorio nacional de la ANEF, le dieron la bienvenida a los funcionarios en dependencias del ministerio.
La reintegración de este grupo de funcionarios es parte de un proceso que busca reingresar al Estado a 82 trabajadores exonerados del MINEDUC. Los dirigentes esperan que esta misma medida sea un ejemplo para que otros servicios y ministerios (como el Ministerio de Interior), reintegren a los funcionarios despedidos injustamente en la administración anterior.
El vicepresidente de la ANEF, Jorge Consales, reiteró el apoyo que la organización le ha dado a los exonerados y la labor de meses que han tenido los dirigentes para dialogar con las nuevas autoridades. “La ANEF los respalda y los seguirá respaldando”, afirmó.
“Hemos tratado de priorizar la empleabilidad, es decir, había gente que estaba en muy malas condiciones, por lo que estamos privilegiando que se reintegren rápidamente y que después de un año, puedan volver a las condiciones que tenían antes de ser despedidos”, explicó el Coordinador de la Mesa de Exonerados y dirigente de la ANEF, Leonardo Salazar.
Comando de Exonerados Políticos en Democracia
Durante la administración de Sebastián Piñera, se despidieron a más de once mil funcionarios, siendo los ministerios de educación y del interior los más afectados. Por eso, el 2011 la agrupación de funcionarios públicos creó el Comando de Exonerados Políticos en Democracia, con el respaldo de los diputados Tucapel Jiménez (PPD) y Gabriel Silber (DC).
El comando sigue participando activamente de los casos de funcionarios de gobierno despedidos por motivos políticos durante el gobierno de Piñera, tanto así, que el 2011 la ANEF lanzó el Libro Rojo de los Exonerados Políticos en Democracia. El comando busca que durante el gobierno de Michelle Bachelet se termine por solucionar todos los despidos que ocurrieron sin los fundamentos necesarios.