.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.


Trabajadores de Universidad UCINF llevan 10 días en huelga


NOTICIA: Auxiliares, personal de biblioteca, secretarias y administrativos, son parte de las 46 personas que se encuentran movilizadas en la Universidad UCINF de la comuna de Providencia. Los trabajadores aseguran que en la empresa, no existen ánimos de negociar. 

[Santiago, 07 de mayo 2014] Ya llevan 10 días movilizados, en las afueras de las dependencias de la Universidad UCINF ubicada en calle Pedro de Valdivia, comuna de Providencia, los cerca de 50 trabajadores pertenecientes al sindicato de la casa de estudios. La directiva sindical asegura que la empresa no los toma en cuenta para negociar.

“Comenzamos el proceso de negociación colectiva el 12 de marzo y hasta el momento no hemos llegado a ningún acuerdo con la empresa. No hay voluntad ni ánimo de negociar, están cerrados. En estos 10 días, no hemos tenido ningún acercamiento por parte de la casa de estudios. Desde el primer día se fueron en mala contra nosotros y nos cerraron el acceso a las dependencias, como por ejemplo a los baños”, comentó la presidenta del sindicato Karina Jiménez.

Las demandas de los trabajadores son tres: A) el aumento de los vales de colación, actualmente es de $2.379 pesos y piden que este llegue a $3.500, la empresa sólo les ha ofrecido un aumento de $121. B) Un aumento en el bono de movilización a $5.000 C) Bono de término de negociación de $400.000. “Al principio también pedíamos un reajuste en nuestros salarios, pero como vimos que la universidad no estaba dispuesta a nada, decidimos desechar esa opción y sólo pedir estas tres cosas que encontramos que son realmente básicas”, agregó la líder sindical.

Por su parte, en la casa de estudios a través de un comunicado que hicieron llegar a la comunidad estudiantil señalan que: “esta situación (la huelga), podría generar algunas alteraciones al normal funcionamiento de nuestra institución. Solicitamos comprensión y colaboración para que las actividades académicas puedan desarrollarse de la mejor forma posible. Esta rectoría realiza todos los esfuerzos posibles que permitan alcanzar un pronto acuerdo y solución”.

Al consultarles a los trabajadores sobre el apoyo que han tenido por parte de los estudiantes de UCINF, la respuesta fue negativa. Solamente algunos que pasan les brindan apoyo, pero no formalmente. “Hablamos con el centro de alumnos pero lamentablemente nos dijeron que los tenían amenazados. Si nos apoyaban los iban a perjudicar de alguna manera en cuanto a notas o asistencia, lamentablemente estamos solos en esto, salvo la Federación de Trabajadores de Universidades Privadas que están constantemente junto a nosotros”, comentó Karina Jiménez.



Artículos Relacionados