.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.


Sindicato Starbucks no logró acuerdo e inició la huelga legal


NOTICIA: 64 trabajadores de la cafetería norteamericana comenzaron las movilizaciones tras no llegar a un acuerdo con la marca. Prácticas antisindicales a lo largo de los últimos años ha sido la tónica de la empresa, que se niega a negociar bonos con sus empleados, señalaron desde el sindicato.

 

[Santiago, 20 de mayo de 2015] El Sindicato Nacional de trabajadores de Starbucks no logró acuerdo en los buenos oficios con la empresa, y desde este miércoles hizo efectiva la huelga para 64 de sus trabajadores.

El tema para trabajadores y empleadores es complejo, ya que existen varios problemas legales entre ambos entes, producto de demandas legales que existen en tribunales, y hasta donde la OCDE estuvo involucrada, ya que este ente sirvió como mediador, pero sin lograr el objetivo.

Desde el sindicato aseguraron que “se provocó un quiebre en la confianza, quedó en evidencia que se nos mintió. En la mesa de buenos oficios no hubo novedades. Starbucks nunca se sentó a negociar sobre la base de los puntos que estábamos pidiendo, esto se presta para que puedan existir futuros litigios”, precisó el presidente Andrés Giordano.

Sobre las demandas que ellos exigen, el líder de los trabajadores añadió que “nosotros estamos pidiendo una asignación de colación de 30 mil pesos, pero ellos nos están ofreciendo 10 mil pesos, entonces es complejo. Ahora nosotros tenemos que subirle la vara a la empresa”.

En las dos negociaciones anteriores, Starbucks y los trabajadores han terminado con sus conflictos en tribunales, algo que esperan que esta vez no se repita. “No sé que tan para largo está, pero eso puede suponer un riesgo en la imagen de ellos, nosotros no queremos seguir para largo, y no hemos bajado lo más posible en aceptar $15 mil pesos de alimentación”, indicó Giordano.

Durante los últimos días, el sindicato de Starbucks realizó una campaña en redes sociales #YoapoyoalSindicatoStarbucks (VER NOTA ANTERIOR), la cual fue evaluada como “totalmente positiva, hemos recibido mucho apoyo. Ahora comenzaremos una nueva parte, que será como un tarreo online para que solidaricen con esta causa, hasta que se solucione nuestro conflicto”.

Finalmente, Andrés Giordano enfatizó que “nosotros queremos buscar un diálogo que sea concreto. Acá estamos dispuestos ha aceptar cuatro años de contrato, un sólo beneficio de $15 mil pesos de alimentación, pero se requiere denunciar el daño que ellos están haciendo”, cerró.

Bandera con Compañía será el punto de reunión para los primeros días de movilización del sindicato cafetero, que espera que los conflictos con la empresa norteamericana cesen de una vez.



Artículos Relacionados