.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.


Se normaliza alza de Salarios Reales en los últimos meses


NOTICIA: El explosivo crecimiento mostrado por las remuneraciones a principios de año comienza a reducirse, sin embargo, esto no significa que los salarios van a bajar.

[13 de septiembre de 2013] Según el índice de remuneraciones (IR) del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la acelerada alza en las remuneraciones que se ha presentado en los últimos meses ha comenzado a disminuir, dando como resultado una normalización de los salarios reales, pasando de expansiones del 5% en mayo a 2,9% en julio.

Como indicó un informe de coyuntura publicado esta semana por la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), en los últimos trimestres las remuneraciones crecieron de manera acelerada, desde aumentos anuales del 3,6% en el tercer trimestre de 2012, a 4,8% en el segundo trimestre de este año. De manera especial, en el bimestre mayo-junio de 2013 el crecimiento se empinó por sobre un 5% real, alejándose de las referencias históricas y del aumento en la productividad del trabajo.

Según CSS, los factores que inciden en esta desaceleración son el menor crecimiento de los salarios nominales y el repunte parcial de la inflación, consistente con la apreciación del dólar en los mercados internacionales. Este ajuste anticiparía una desaceleración en el consumo.

Para Alejandro Micco, Economista del Centro de Microdatos de la Universidad de Chile “la economía está bajando su actividad, por lo que las perspectivas de aumento se empiezan a reducir. Estamos viendo que la presión sobre el mercado laboral que están llevando a un alza de los salarios reales está disminuyendo en un contexto de lo que los economistas llamamos pleno empleo. No es tan raro que esto pase al haber un enfriamiento de la actividad económica, con un crecimiento entre 4 y 4,5 de acá al próximo año.”

Esta tendencia no necesariamente proyecta una futura baja en los salarios reales, según señaló Micco, si se mantiene el crecimiento proyectado.

Las razones fundamentales que han avalado este ciclo expansivo de las remuneraciones están relacionadas no sólo con las bajas tasas de desempleo, sino también con las fuertes presiones salariales provenientes de los rubros vinculados a la inversión.



Artículos Relacionados