NOTICIA: A un día de firmado el proyecto de reforma laboral hay diversas reacciones, ante el documento. Trabajadores, empresarios, políticos y expertos reflexionan sobre la agenda laboral en la siguiente nota.
[Santiago, 30 de diciembre 2014] Los trabajadores sin duda son los que con más ansias esperaban el envío de la agenda laboral al Congreso. Las tres centrales sindicales CUT, UNT y CAT, participaron durante todo el año en reuniones para evidenciar los puntos de sus agendas propias sobre los temas laborales. La pregunta es, ¿está conforme el mundo sindical con lo que se envío al parlamento? ¿Están conformes los empresarios y los políticos?
Mundo Sindical
La presidenta de la CUT Bárbara Figueroa dijo: “es una reforma que le va a hacer muy bien a la clase media de la que muchos hablan, porque la clase media es trabajadora. Son trabajadores que hoy no tienen estabilidad en sus empleos, con sueldos precarios, que por organizarse pierden su empleo”
“Hoy con este proyecto de ley lo que se está haciendo es reivindicar el derecho colectivo, es ponernos a la altura de los países desarrollados y de las sanas democracias donde convive el mundo empresarial y del capital de la mano con el mundo del trabajo. Por lo tanto, creo que en ese marco, estamos dando un paso fundamental no solo para los millones de trabajadores y trabajadoras que se van a ver beneficiados con esta iniciativa, sino que estamos dando un tremendo paso para profundizar un Chile con mayor justicia social”, aclaró la dirigenta.
Desde la UNT señalaron: “estamos a la espera de lo que pase con lo que la presidenta firmó que son los títulos de las reformas laborales, hay que ver en el fondo lo que será. Mientras no tengamos a la vista el proyecto en sí, completo, la opinión no la podemos entregar de fondo”.
“Es interesante cuando hay cambios y van a beneficio de una buena relación entre trabajadores y empresarios y que haya más equilibrio en las relaciones. Una cosa es lo que tú plantees como reforma y otra, qué va a significar la reforma. Es una incógnita todavía cuál es el texto de la reforma laboral que va a entrar del gobierno al parlamento”, dijo el presidente de la UNT Oscar Olivo.
La Central Autónoma de Trabajadores, CAT, según contó su presidente Segundo Steilen, se siente parte de este proyecto “nosotros hicimos bastante aporte a esto. Y consideramos que es un paso importante para transparentar el diálogo social y para fomentarlo, y así dar un paso hacia un país más justo.
“No compartimos que el mundo empresarial hoy día venga poco menos a amenazar de que producto de la reforma laboral la inversión se ha parado, y uno lo que tiene que tratar de hacer es construir un país más justo y todo el mundo sabe que en Chile las leyes laborales no fueron creadas en el mejor momento. Hoy día llegó la hora de devolver los derechos y uno es la titularidad sindical”, señaló Steilen.
Además, el Colegio de Periodistas, a través de su presidenta Javiera Olivares dijo: “Obviamente hay que leer el proyecto primero para conocerlo en detalle; sin embargo, me parece que lo anunciado es un enorme avance para los trabajadores y trabajadoras de Chile”.
Aunque señaló: “Luego del ingreso de este proyecto de ley y su inminente discusión en el parlamento, es importante iniciar el trabajo sectorial que se ha comprometido de manera paralela. En el caso de los trabajadores de las comunicaciones daremos inicio a nuestra mesa con el Ministerio del Trabajo la primera semana de enero, lo que incluye avanzar en la regulación del tema de las jornadas horarias, el uso abusivo del artículo 22 y otras materias sectoriales”.
Empresarios
De parte de los empresarios habló el presidente de la Confederación de la Producción y Comercio, Andrés Santa Cruz, también dio su punto de vista el presidente de la Asociación de Emprendedores de Chile, Juan Pablo Swett, y el presidente de bancos e instituciones financieras, Jorge Awad.
El presidente de la CPC fue enfático en decir que no está de acuerdo con la propuesta, de hecho, declaró tener serias y profundas discrepancias con ella. “Nosotros lo que hemos planteado, y lo vuelvo a reiterar, es que creemos que lo que conocemos hasta el momento que dice relación con reemplazo en huelga, titularidad sindical, extensión de beneficios y también piso mínimo, no van en la dirección correcta, no van a ayudar a generar más empleo y además, por tanto, no ayudan a todos los trabajadores chilenos”.
Las pymes han sido un actor de conflicto dentro de esta reforma, y el presidente de la ASECH señaló: “las pequeñas empresas estamos bastante preocupadas por dos aspectos, que no vayamos a tener la posibilidad de tener adaptabilidad laboral, eso significaría que muchas pymes que no cumplan con ciertos porcentajes que hoy día vienen en la ley de sindicalización estaríamos condenados a trabajar de lunes a viernes, nueve horas, sin posibilidad de extender contrato o sin posibilidad para el comercio minorista de abrir los días sábados”.
“Lo segundo es que esta reforma ojalá no se transforme en un incentivo para las grandes empresas a internalizar todos sus servicios y a no contratar como proveedores a las pequeñas y medianas empresas, obviamente si eso ocurre va a ser bastante perjudicial para nosotros que no vamos a ser proveedores de servicios de las grandes empresas”, enfatizó Swett.
En tanto el presidente de los banqueros, quienes pertenecen a la CPC valoró la propuesta, en contra de los juicios hechos por Santa Cruz.
Awad, señaló: “tengo una opinión distinta a la del presidente de la CPC (Andrés Santa Cruz) en términos que esta es una legislación pro sindicatos o que llama a responder a una clientela política. Creo que esto llama a responder a una empresa ciudadana, y que los dirigentes gremiales tenemos que acostumbrarnos a que la relación trabajo-capital tiene un formato que cada vez es más reconocer de las personas”.
“La banca siente que el proyecto de Reforma Laboral es una oportunidad para seguir modernizando las relaciones laborales de manera que por una parte tengamos claro que Chile debe aumentar su productividad”, afirmó.
Políticos
El proyecto será discutido en el congreso, por lo que los parlamentarios ya han tomado partido por alguna posición respecto de la propuesta de ley.
El presidente de RN, Cristián Monckeberg señaló: “Echamos de menos que se le hable a las personas que no tienen trabajo. No desconocemos lo importante del clima laboral pero falta la otra mitad, que es cómo el gobierno se empeña en generar más empleos en los próximos cuatro a cinco años”.
Desde la UDI, el diputado Patricio Melero, fue claro al decir que: “esta, más que una Reforma Laboral, es una reforma sindical, que deja fuera a los que no tienen trabajo, y no les amplía las oportunidades de tener trabajo en el futuro”.
Por su parte, Evelyn Matthei, ex ministra del trabajo dijo: “Hay que ser muy cuidadosos con las reformas laborales. En países que hayan realizado reformas que en apariencia son muy pro sindicato o pro trabajadores se recurre fuertemente a la automatización y finalmente el alza en el desempleo está obligando a esos países a revertir parte de esa reforma”.
En tanto los parlamentarios de gobierno, se mostraron a favor de la reforma presentada. El presidente de Osvaldo Andrade, valoró: “esta es una reivindicación que tiene más de 30 años, hace 30 años que los trabajadores esperaban avanzar en derechos sociales y no lo habíamos logrado. Este proyecto viene a llenar un vacío y una deuda con el mundo del trabajo demasiado grande”.
El presidente de la Democracia Cristian, Jorge Pizarro, dijo: “Chile necesita modernizar sus relaciones laborales, generando más equilibrio entre empleadores y sindicatos y enriquecer la negociación colectiva ampliándola a materias que faciliten el desarrollo productivo de las empresas. Los empresarios saben que una buena reforma laboral da paz social, por tanto, el resto es prejuicio y politiquería”.
El diputado Guillermo Teillier, señaló: “ A mí no me cabe duda que el año 2015 va a ser el año de los derechos de los trabajadores, pese a quien pese. Creo que los empresarios se van a dar cuenta después, a la larga, que esto es conveniente para elevar la productividad en el trabajo. Yo no sé cuáles son los miedos. No conozco ningún lugar en el mundo, no hay un estadística que diga que por culpa de los derechos de los trabajadores hay menos empleo, menos productividad”.