NOTICIA: La eucaristía que fue presidida por el Cardenal Ezzati, y que se llevó a cabo en la catedral metropolitana, estuvo marcada por la presencia de autoridades, sindicalistas y trabajadores. Esta se enmarcó, en las actividades organizadas por la Vicaria Pastoral Social y de los Trabajadores en la semana del trabajo 2014.
[Santiago, 30 de abril 2014] En vísperas del Día de San José Obrero y en conmemoración del Día Internacional del Trabajo, la Iglesia de Santiago realizó la tradicional Misa de los Trabajadores. La celebración eucarística, fue presidida por el Arzobispo de Santiago, Monseñor Ricardo Ezzati y concelebrada por el Vicario de la Pastoral Social y de los Trabajadores, Padre Andrés Moro,
La misa fue precedida de dos marchas de trabajadores que llegaron hasta la Catedral Metropolitana con imágenes de pastores de la iglesia, dirigentes sindicales que han sido relevantes para el mundo del trabajo y una batucada con bailarines, protagonizada por niños de La Legua.
En la misa estuvieron presentes la Ministra del Trabajo, Javiera Blanco, el vicepresidente de la CUT, Nolberto Díaz, el presidente de la ANEF, Raúl de la Puente, y los diputados Tucapel Jiménez y Osvaldo Andrade, estos además de la presencia de dirigentes sindicales y trabajadores de todos los sectores.
Al iniciar la eucaristía, Monseñor Ezzati saludó a los trabajadores y trabajadoras presentes en la Catedral. “Que la celebración del Día de Trabajo reavive en nuestro corazón el deseo de ser solidarios de ser juntos una familia una que va construyendo justicia, que va abriendo caminos de esperanza”, dijo el Cardenal.
La homilía estuvo a cargo del Padre Andrés Moro, Vicario de la Pastoral Social y de los Trabajadores. “En estos días se proponen reformas legales que buscan mejorar las condiciones para la organización sindical y la negociación colectiva que, como lo entiende la OIT, es una de las formas de diálogo social. Queremos saludar que hoy la Presidenta de la República firmara los proyectos que permitirán hacer efectivo el Convenio 189 de la OIT, con beneficio para las trabajadoras y trabajadores de casa particular. También saludamos el envío de las indicaciones sobre el Multirut, que tanto abuso y daño ha provocado en las relaciones laborales”, señaló el Vicario.
Por su parte la titular de la cartera de Trabajo, valoró la laboral de Vicaria en los temas laborales y señaló que el este gobierno tiene la misma sintonía. “Para nosotros tiene un sentido muy especial, al partir la administración de la Presidenta Michelle Bachelet, el poder avanzar en una agenda laboral que nos permita realmente hablar de los derechos colectivos, que permita compararnos con los países desarrollados. Hoy día la palabras del padre Andrés Moro y del Cardenal Ezzati nos hablaba justamente de eso, lo que implica avanzar no solo en derechos colectivos que tienen que ver con fortalecer la sindicalización, sino que también con integrar a sectores postergados de la fuerza laboral como mujeres y jóvenes”, dijo la ministra Blanco.
Por su parte el presidente de la ANEF, Raúl de la Puente, hizo mención a la importancia de este día. “Hoy estamos presentes con el mundo cristiano y católico, y mañana estaremos en la marcha organizada por la CUT. Es importante conmemorar este día ya que el trabajo es el centro de toda sociedad y sus protagonistas, sus trabajadores, merecen mejores condiciones “.
El presidente de la Comisión de Trabajo de la cámara, diputado Tucapel Jimenez, recordó el legado del Padre Alfonso Beeza. “La Vicaria siempre ha tenido un papel protagónico en el mundo laboral. Es imposible no acordarse del Padre Alfonso Baeza y todo lo que hizo por el mundo sindical y sus trabajadores en nuestro país.