NOTICIA: La Ministra del Trabajo, Javiera Blanco, junto a otros personeros de Gobierno, autoridades de seguridad y de organizaciones contra el trabajo infantil, se reunieron en un partido de fútbol de niños del Sename, para conmemorar el día contra el trabajo infantil. Junto a esto firmaron el decreto que crea el Observatorio Social.
[Santiago, 20 de junio 2014] En el Centro de Entrenamiento Olímpico de Ñuñoa, se encontraron la ministra Javiera Blanco, junto a los Ministros de Educación, Nicolás Eyzaguirre; de Salud, Helia Molina; de SEGEGOB, Álvaro Elizalde; la Secretaria Ejecutiva del Consejo Nacional de la Infancia, María Estela Ortiz; el Director Sociocultural de la Presidencia de la República, Sebastián Dávalos. También estuvieron presentes el Director de OIT, Guillermo Miranda, UNICEF, Carabineros de Chile, PDI, la CUT, CPC, Fundación Telefónica; el Directorio del Comité Olímpico de Chile, NevenIlic, entre otros invitados.
Durante la cita, Blanco señaló la meta de la creación de este observatorio: “erradicaremos el trabajo infantil el 2020, nos convertiremos en el primer país de Latinoamérica en erradicar completamente el trabajo infantil”. Agregó “según la OIT, hoy día tenemos 230 mil niños en situaciones de trabajo infantil, 100 mil de ellos son menores de 15 y el resto entre 16 y 17”.
Después de su discurso, los invitados bailaron al ritmo de la música mundialera, para después dar paso a la firma del Decreto que crea el Observatorio Social por la Erradicación del Trabajo Infantil. Luego, la ceremonia dio paso a un partido de fútbol amistoso protagonizado por niños invitados.
Ante la noticia, la encargada del programa de Niños y Niñas Trabajadores (dependiente del Arzobispado de Santiago), Mónica Ruiz, señaló “era hora que el gobierno se hiciera cargo de esto también. No se estaba haciendo nada tan concreto como este proyecto”.
Además, Mónica Ruiz, se refirió a la meta de este decreto y a las aristas que tiene el problema del trabajo infantil “el plan es que el 2015 se erradiquen las peores formas de trabajo infantil y que el 2020 se erradique el trabajo en general. Es un problema que está vinculado con la educación, la cultura, promover otros espacios de participación para los niños y niñas, tiene que ver con qué hacen estos chicos después del colegio, que pasa con ellos, hay que aprovechar mejor las tardes”.