NOTICIA: Según el Instituto Nacional de Estadísticas en el trimestre junio-agosto se mantiene el la tasa de 5,7 del trimestre anterior. Destaca importante aumento de los trabajadores asalariados.
[Santiago, 30 de septiembre de 2013] Hoy el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dio a conocer la cifra de desempleo, que para el período junio-agosto de 2013 fue de 5,7%. La cifra se mantuvo igual en relación al trimestre móvil anterior (mayo-julio de 2013) y mostró una disminución de 0,7 punto porcentual en relación al mismo periodo del año anterior.
En la encuesta, los trabajadores Asalariados mostraron un importante aumento en doce meses (anotándose un incremento de 140 mil nuevos asalariados), lo que representaría su mayor variación en lo que va del año.
Calidad del trabajo
En la última encuesta se registró la mayor proporción de Asalariados con contrato escrito (87,9%), mostrando un incremento de 4,5% en relación al mismo trimestre del año anterior. El alza destaca en las mujeres con un 7%, aunque también los hombres presentaron un alza.
El principal aumento de personas se observa entre quienes poseen las tres prestaciones laborales básicas legales, es decir, previsión, salud y seguro de cesantía, quienes representan un 84,3% del total.
El punto negro en cuanto a la calidad del trabajo fueron los Asalariados externalizados, es decir, que tienen un contrato o acuerdo de trabajo con un subcontratista de bienes o servicios o con una empresa de servicios temporales, quienes registraron el mayor aumento del año con un 2,9% en doce meses. Así los trabajadores bajo este régimen de contrato alcanzaron un 17,3% del total de Asalariados.
Evolución de la ocupación por actividad
El Comercio sigue siendo la rama de actividad que más influyó en el aumento de los Ocupados en doce meses, luego de tres períodos anteriores (104 mil personas), seguido de Enseñanza (65 mil) y Construcción (56 mil). Las disminuciones de Ocupados más relevantes se presentaron en Hogares privados con servicio doméstico (-33 mil personas), que ya lleva trece períodos de disminuciones, seguida de Administración pública (-26 mil), y Hoteles y restaurantes (-14 mil).
En relación al trimestre inmediatamente anterior (mayo-julio 2013), el mayor aumento de Ocupados se presentó en Industria Manufacturera (10 mil personas), seguida de Transporte y comunicaciones (10 mil), y Agricultura (8 mil). Esta última mostró su primer aumento luego de cinco períodos seguidos. Por otro lado, las mayores disminuciones se presentaron en Hoteles y restaurantes (-9 mil personas), Explotación de minas y canteras (-6 mil), y Servicios sociales y de salud (-6 mil).
Desempleo según región
Las regiones que presentaron los mayores aumentos de desocupados en relación al mismo período del año anterior fueron Tarapacá (que anota seis períodos en aumento), Atacama y Arica y Parinacota (ambas cumplen el cuarto período aumentando la tasa de desocupación). Las regiones con disminuciones importantes de la tasa de desocupación fueron O’Higgins, Biobío y Metropolitana. En cuanto al trimestre móvil anterior, las regiones con mayores incrementos fueron Tarapacá, Los Ríos y Los Lagos; por otra parte, las con disminuciones más relevantes fueron La Araucanía, Magallanes y Coquimbo.