A través de una declaración, la Central Unitaria de Trabajadores señaló que el Comité de Ética determinó, tras una investigación y lo aportado por testigos, no hubo acoso sexual, maltrato ni abuso, de parte de su tesorero José Manuel Díaz.
[18 de enero de 2022] Fue en junio del año 2021 cuando la Central Unitaria de trabajadores anunciaba que se suspendía de sus funciones al dirigente de la CUT, José Manuel Díaz, esto luego que se realizara una denuncia de acoso sexual en su contra.
Luego de eso se realizó una investigación de parte del Comité de Ética (CE) de la Central, que finalizó el 25 de noviembre de 2021 y cuyos resultados se dieron a conocer al Consejo Directivo Nacional (CDN) de la CUT. Según una declaración, el resultado de la investigación estableció que “sobre la base de los testigos aportados por el compañero José Manuel Díaz y la compañera Nathaly Sepúlveda, que no hay elementos que configuren una conducta de acoso sexual, maltrato ni abuso. El informe del CE, que está a disposición de los involucrados, fue aprobado por la mayoría de los y las consejeras nacionales presentes en dicho CDN”.
El comunicado de la CUT agrega que como Central fueron informados “del fallo judicial del 10° Juzgado de Garantía de Santiago, que, en relación a la querella por injurias y calumnias interpuesta por el compañero Díaz, resolvió también que, en el caso de la denuncia, hubo injurias y calumnia por parte de la compañera Sepúlveda quien, finalmente, ofreció disculpas públicas al compañero Díaz y a su familia por los daños ocasionados”.
La declaración de la CUT finaliza señalando que “a la luz de las resoluciones, tanto del CE de la CUT como la de los propios tribunales de Justicia, lamentamos los juicios anticipados y precipitados, difundidos por personas e instituciones, que afectaron la imagen y honra del compañero Díaz, buscando también empañar la institucionalidad de la CUT”.