.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.

Comisión de Trabajo aprueba idea de legislar sobre estatuto laboral para jóvenes


DISCUSION ESTATUTO JOVENESNOTICIA: Diputados votaron por unanimidad darle continuidad al proyecto presentado por Sebastián Piñera en el año 2013.

[Santiago, 29 de mayo de 2018] La idea de legislar el estatuto laboral para jóvenes fue aprobada por unanimidad por la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados. Esto en una sesión realizada ayer (28 de mayo) en la que los diputados decidieron dar continuidad al proyecto presentado por Sebastián Piñera durante su primer gobierno.

Desde el ejecutivo señalaron que el proyecto busca incentivar la inserción laboral de jóvenes estudiantes, entre 18 y 24 años, debido a las preocupantes cifras de desocupación existentes en este segmento. Para ello, el estatuto se encargaría de entregar las herramientas para que los jóvenes puedan acordar de manera más flexible los horarios de trabajo con su empleador. Por otra parte, también permitirá que los ingresos que reciba el estudiante no sean contabilizados para la postulación de beneficios.

Para acceder a este contrato especial, los estudiantes deberán acreditar cada seis meses ser alumno regular de alguna institución de educación superior. En caso de que el joven deje de ser estudiante o cumpla 25 años, el contrato dejará de tener efecto. Cabe destacar que esta modalidad no tendrá limitaciones transitorias, y tampoco aplicará las condiciones de contrato indefinido.

Sin embargo, distintas organizaciones de trabajadores han cuestionado los alcances que tendrá el proyecto de ley, acusando que con ella se avanzará en la precarización de las condiciones y derechos laborales. Una de ellas fue el sindicato de Starbucks (VER NOTA ANTERIOR), que denunció que con el estatuto se buscaría una “legalización de la precariedad”, al regularizar la informalidad del trabajo, pero manteniendo las mismas condiciones que si no existiera un contrato.

Asimismo, organizaciones como la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Asociación Nacional de Empleados Fiscales (Anef) o la Confederación de Trabajadores del Comercio y Servicio (Consfecove), han manifestado su rechazo a la iniciativa (VER OPINIÓN).