.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.


Editorial – Los inicios de Sindical.cl


Compartimos la editorial de Juan José Richter sobre los inicios de Sindical.cl

Juan José fue miembro del equipo fundador de Sindical.cl. Es sociólogo, magíster en Doctrina Social de la Iglesia y secretario pastoral de Vicaría Zona del Maipo.

Llegué en el año 2012 al área laboral de la Vicaría de Pastoral Social Cáritas (Pastoral Social y de los Trabajadores en esa época) para estar a cargo de la implementación de un “Observatorio Sindical”, que estaría alojado en la página web “www.sindical.cl”. Dicho nic había sido reservado desde hace años por quien era jefe en ese momento del Área: Guillermo Sandoval, principal impulsor de este proyecto.

Como equipo del área laboral, donde estaban Irene Celis, Felipe Guala y Ada Santiago, entre otros, iniciamos también un proceso de planificación para generar un trabajo más orgánico y comenzaba a generar ruido el proyecto como un Observatorio, dado que podía quedar en un nivel académico que no permeara la gran base de dirigentes y dirigentas sindicales. 

A partir de la experiencia de las históricas Escuelas Sindicales de la Vicaría (desde tiempos de la Pastoral Obrera), además de la memoria agradecida de la labor de la Iglesia en favor de los movimientos de trabajadores, surgió la idea de que el objetivo del sitio web fuera visibilizar las luchas de los sindicatos que eran invisibilizadas en los medios de comunicación tradicionales, y cuyo nombre fuera su mismo nic, “Sindical.cl”, dado que expresaba por sí solo lo que anhelaba ser.

Al tener un espacio noticioso, se podía generar una audiencia interesada en la temática, lo que daría una base de lectoría para facilitar el acceso de trabajadores y dirigentes a los análisis de expertos que respondían al rol de observatorio de la realidad sindical y laboral. Esto dialogaba también con los interlocutores del área laboral y la necesidad de darle “voz a los sin voz” que había sido misión de la Vicaría de Pastoral Obrera, en su rol profético, y que seguía pendiente a pesar de que pasaran más de 20 años desde el retorno de la democracia. 

Desde sus comienzos, con el trabajo de periodistas como Danilo Picart, Lissette Fossa, Francisco Morón y luego Paula Ampuero, Sindical.cl fue un espacio de vínculo con organizaciones sindicales, muchas de ellas ávidas por dar a conocer sus luchas por la justicia social, pero también sus buenas noticias o su “vida sindical”, como aniversarios, conmemoraciones, y recuperar su memoria. Así, diversos dirigentes sindicales se interesaron por el medio, contactándonos, contándonos sus historias y anhelos para el mundo del trabajo, a pesar de que también con algunos se generaron distancias al conocer que buscábamos dar cabida a distintas miradas políticas y no tomábamos una bandera en concreto, más que la mirada de la Doctrina Social de la Iglesia inspirados en el mensaje de Jesucristo. 

Así el sitio web fue un buen complemento para la acción del área Laboral, potenciando los vínculos que la Vicaría mantenía hace años con importantes dirigencias sindicales, ampliando el abanico de dirigentes que participaban en las instancias formativas y escuelas sindicales, las que se multiplicaron gracias a fondos estatales. Incluso potenció una voz profética de la Iglesia en materias laborales a través de la semana del trabajo que celebrara la Vicaría y que luego se convirtió en el Mes del trabajo, con diversas actividades reflexivas, conmemorativas, litúrgicas y culturales organizadas en conjunto con otras organizaciones, posicionando la reflexión en temas como salario ético, mayor solidaridad en el sistema de pensiones, 40 horas laborales, entre otros. 

Por otro lado, Sindical.cl ha potenciado que muchas y muchos se motiven a cumplir un rol sindical, compartiendo buenas prácticas, dando a conocer dirigentes históricos y también nuevos liderazgos, generando espacios para que vean que no están solos en la labor de la defensa de sus compañeros y compañeras, esto ha dado pie a la generación de redes entre sindicatos, además de promover la vinculación con el mundo sindical de centros de estudios superiores y otras organizaciones de la sociedad civil. 

Así también, creo que el medio potenció la labor de la Vicaría de promover el diálogo social como un instrumento de la dignidad de la persona, intentando siempre tener presente la voz de las distintas partes involucradas, principalmente los trabajadores, protagonistas de la noticia, a través de sus dirigentes sindicales, pero también los empleadores y el Estado. Sin duda, ha sido un proyecto profético que promueve la participación protagónica y la justicia social, a través del cual la Iglesia de Santiago ha acompañado a muchas y muchos, a modo del Buen Samaritano, sin hacer discriminación de credo o de mirada política, reconociendo la dignidad de la persona y del trabajador y la trabajadora, además de la importancia de su participación en la empresa y en la sociedad en la búsqueda del bien común.

Como decía el Cardenal Silva Henríquez “un hombre impedido de trabajar por motivos ajenos a él representa un tramo de la Creación que queda inconcluso, un plan de Dios frustrado, un colaborador de Dios que no puede colaborar” (1 de mayo 1977). 

Creo que Sindical.cl no fue una novedad en sí mismo, sino que ha potenciado un trabajo que la Iglesia de Santiago venía realizando hace muchos años, dando un canal nuevo para esta misión y generando redes entre muchos y muchas que tienen la vocación de representar los intereses de los trabajadores en las legítimas luchas por la justicia social; ha abierto así el espacio, incluso, a una comunidad más allá de los límites territoriales del Gran Santiago y ha acercado el tema a nuevas generaciones. Dios mediante, sería una alegría poder seguir celebrando muchos años más con este bello proyecto al servicio de tantos trabajadores y trabajadoras, en una sociedad donde aún tenemos muchas deudas en justicia social por superar.

Juan José Richter E.