.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.

Inicia Ciclo de análisis sobre el futuro del trabajo en Chile


Los encuentros durarán tres horas y en ellos se analizarán temas como libertad sindical; subcontratación, con acento en la precarización del empleo y el trabajo decente; fiscalización y eficacia de la norma laboral; diálogo social, y, género y trabajo.

La iniciativa contempla nueve jornadas de aquí a septiembre y tendrá como escenario las ciudades de Santiago, Iquique, Antofagasta, Copiapó, Valparaíso, Talca, Concepción, Puerto Montt y Aysén.

[19 de julio 2022] El pasado 1 de julio en el Ministerio del Trabajo y Previsión Social (RM) se inició el Ciclo de análisis sobre el futuro del trabajo en Chile, impulsado por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la Dirección del Trabajo (DT), la Asociación Gremial de Abogados Laboralistas (AGAL) y la Fundación FIEL.

En dicha ocasión, así como en todos los futuros conversatorios, expusieron el director del Trabajo, Pablo Zenteno, un representante de AGAL y una dirigenta o un dirigente sindical en representación de FIEL.

El Director del Trabajo explicó que el objetivo de este ciclo es “poner en primer lugar de la discusión política-jurídica nacional el derecho del trabajo y la problemática laboral desde todas las aristas posibles, tanto respecto del derecho individual de trabajo como colectivo, pasando por género y nuevas tecnologías, como actores centrales en los cambios que viviremos como sociedades en cuanto a la forma en que se configura el trabajo y el sistema productivo”.

Además, agregó que el ciclo significa una reconexión de la DT con las diferentes regiones del país, donde la entidad debe ser garantía de trabajo decente: “este ciclo significa una salida masiva de la Dirección del Trabajo hacia las regiones, una reconexión para debatir acerca de las relaciones productivas y laborales con el objetivo de discutir el presente y futuro del trabajo en Chile con perspectiva de género, así como sacar una radiografía de la libertad sindical”.

La abogada y presidenta de AGAL, Carmen Espinoza, quien expuso en el primer conversatorio, enfatizó en la importancia de trabajar en una visión que agrupe al trabajo decente y la equidad de género considerando que luego del estallido social y la pandemia por Covid-19 las mujeres desmejoraron sus condiciones laborales al tener que asumir mayores responsabilidades, como el cuidado de familiares.

Otra de las expositoras del primer conversatorio fue la magistrada del Segundo Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago, Carolina Luengo, quien informó acerca de la creación de un Cuaderno de Buenas Prácticas en el Poder Judicial, que busca incluir la perspectiva de género en las sentencias. Lo ejemplificó con una demanda por desigualdad salarial, que ganó una trabajadora demandante respaldándose en la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer.

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Funcionarios y Profesionales de la Corporación de Asistencia Judicial de la Región Metropolitana, Marcela López, abordó durante el conversatorio la participación sindical de las mujeres, destacando que ésta sufre una brecha de -21,3% en comparación la participación sindical masculina. La afiliación sindical de la mujer el año 2018 fue de 42,2%, mientras que, al comparar cargos directivos dentro de la organización sindical, solo el 31,2% tiene una mujer como presidenta.

La asesora de Género de la DT, Daniela Poblete, abogó por integrar la perspectiva feminista en la DT y extenderla a las trabajadoras, incorporando en las negociaciones colectivas cláusulas que faciliten y mejoren sus vidas.

Finalmente, la magistrada del Tribunal Constitucional, Daniela Marzi, abordó la perspectiva feminista en la Nueva Constitución, en el marco del trabajo decente, resaltando que de aprobarse la nueva Carta Fundamental, la DT pasará a ser un órgano constitucional.

La segunda jornada se desarrolló el pasado viernes 8 de julio en Iquique. En dicha ocasión, el temario abordado fue el modelo de relaciones laborales en Chile, libertad sindical y diálogo social.

Las próximas jornadas, localidades y fechas del conversatorio son las siguientes:

  • Antofagasta (22 de julio)
  • Concepción (12 de agosto)
  • Valparaíso (19 de agosto)
  • Copiapó (26 de agosto)
  • Puerto Montt (2 de septiembre)
  • Aysén (16 de septiembre)
  • Talca (30 de septiembre)