Universidad no presentó última oferta: Alberto Hurtado vota huelga con un 98% a favor

Tras dos meses de negociaciones y 5 mesas de negociación donde se habían acordado avances, la Universidad Alberto Hurtado no presentó una última oferta de contrato colectivo, cerrando el diálogo y obligando a las y los trabajadores a votar entre una inexistente última oferta o ir a huelga y así forzar a la universidad a seguir negociando bajo presión.

[16 de enero 2024] Luego de no recibir una última oferta por parte de su empleador, el pasado viernes 12 de enero, las y los trabajadores agrupados en el Sindicato Único de Trabajadores y Trabajadoras de la Universidad Alberto Hurtado, votaron ir a huelga con un 98% de adhesión, exigiendo el reajuste por IPC que transaron durante la pandemia y que al día de hoy la universidad se niega a entregar.

Así lo explica la presidenta del sindicato, Natalia Zúñiga: “la Universidad, no entendemos si por estrategia o por desazón, no presentó la última oferta y de una u otra forma nos forzaron a votar una huelga (…) fue muy decepcionante que no presentaran una última oferta, porque nosotros efectivamente habíamos avanzado, no todo lo que quisiéramos, pero sí habíamos avanzado en las conversaciones en las mesas negociadoras”.

Al hecho de que la Universidad no presentara una última oferta, se añade que gran parte de las y los trabajadores, por principio de buena fe, transó el reajuste por IPC durante la pandemia y que hoy, aun cuando la Universidad se encuentra en una situación económica favorable, se niega a realizar este reajuste, que impediría que los salarios se vean devaluados.

“Ahora, con este triunfo y esta mayoría abrumadora, tenemos la fuerza para seguir negociando y lograr mejoras en los derechos y en las condiciones de vida de cada uno de nuestros socios y socias y sus familias”, concluyó la presidenta del Sindicato.