UTD y la CUT dialogan sobre unidad sindical y acuerdan trabajo conjunto

Difundimos la nota de la organización sindical Unidad por Trabajo Digno (UTD), que aborda la reunión que sostuvieron con el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores y Trabajadoras (CUT), David Acuña, donde acordaron trabajo conjunto.

[09 de enero 2023] En el encuentro pudieron dialogar sobre el escenario laboral del Chile hoy, el nuevo proceso constituyente, los desafíos que enfrentan las y los trabajadores frente a la informalidad y cómo afecta el avance de la tecnología a los diferentes puestos de trabajo. También abordaron la labor de incidencia que UTD tomó en el proceso constituyente anterior.

UTD y la CUT dialogan sobre unidad sindical y acuerdan trabajo conjunto

Una delegación de dirigentes y dirigentas sindicales de Unidad por Trabajo Digno (UTD) se reunió con el Presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), David Acuña, y el Vicepresidente de Finanzas, José Manuel Díaz, para dialogar sobre los desafíos del mundo del trabajo, el nuevo proceso constitucional y la unidad sindical, acordando un trabajo conjunto.

En el encuentro, el Presidente de la CUT hizo un completo análisis del escenario laboral del Chile hoy, los desafíos que enfrentan las y los trabajadores frente a la informalidad y la revolución tecnológica, dado que “se está deshumanizando el trabajo”. David Acuña abordó también el proceso de fortalecimiento institucional que se ha llevado a cabo dentro de la Central. Anteriormente, el Presidente de la CUT había participado en el encuentro “Agenda Laboral y de Género” realizado en noviembre por UTD, donde destacó la necesidad de realizar un sindicalismo sociopolítico para incidir en las políticas públicas, la cohesión entre distintos sindicatos y la acción colectiva.

El Vicepresidente de Finanzas de la CUT, José Manuel Díaz, felicitó la labor de incidencia en el proceso constituyente anterior llevado a cabo por Unidad por Trabajo Digno, así como su trabajo con parlamentarios durante la tramitación de normas sectoriales, como el proyecto de ley de los 14 días compensatorios para los y las trabajadoras de la salud privada o la reducción de la jornada semanal a 40 horas.

Por parte de UTD, el Presidente de Conatracops, Claudio Sagardías, analizó los retos que enfrenta el sector de comercio y servicios que representa la Confederación en todo Chile, los despidos y cierre de locales, así como la multifunción que afecta principalmente a las y los cajeros del retail.

Gloria Flores, Presidenta de Fenassap e integrante de UTD, señaló que varias organizaciones de Unidad por Trabajo Digno también son afiliadas a la CUT, por lo que existe una cercana relación, con participación en ampliados, mesas de trabajo y reuniones sectoriales. Evelyn Rodríguez, Directora de Fenassap, por su parte, recordó el largo trabajo de capacitación interna en normas constitucionales y de incidencia para la incorporación de normativa laboral en el proceso constituyente anterior.

Asimismo, Armando Soto, Presidente de Fenasinaj, repasó la labor sindical realizada en su sector para mejorar las condiciones laborales de los recolectores de basura y abogó por que las y los trabajadores tengan una hoja de ruta común para avanzar en el nuevo proceso constitucional y en el respeto de los derechos laborales.