CAT y CGTPP presentan Recurso de Amparo en favor del destituido Presidente del Perú, José Pedro Castillo

El pasado 26 de diciembre la Central Autónoma de Trabajadores y Trabajadoras (CAT) y la Confederación General de Trabajadores Públicos y Privados (CGTP) presentaron ante la Corte de Apelaciones de Santiago un recurso de Amparo en favor del destituido Presidente del Perú, José Pedro Castillo Terrones.

[09 de enero de 2023] A continuación difundimos la declaración de ambas organizaciones sindicales y adjuntamos el recurso presentado.

“En solidaridad con el hermano pueblo del Perú y en representación de la Clase Trabajadora de Chile, la Central Autónoma de Trabajadores y Trabajadoras – CAT y la Confederación General de Trabajadores Públicos y Privados – CGTPP, presentó el 26 de diciembre ante la Corte de Apelaciones de Santiago un recurso de Amparo por medio del abogado patrocinante Roberto Ávila Toledo en favor del destituido Presidente del Perú, José Pedro Castillo Terrones, ilegalmente privado de libertad”.

“Debemos destacar que gobiernos de países vecinos como, Argentina, Bolivia, Colombia y México han repudiado la detención de Pedro Castillo y la posterior represión generalizada”.

“En la República del Perú se está llevando por autoridades ilegítimas una agresión contra un sector mayoritario de la población, que hasta la fecha tiene un resultado de 34 peruanos y peruanas asesinadas”.

“Nuestro país es firmante del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional desde el año 2009, el cual señala en su preámbulo ‘recordando que es deber de todo Estado ejercer su responsabilidad penal contra los responsables de crímenes internacionales’, por tal razón, en representación de la CAT firmó el recurso su Presidente Ricardo Maldonado, así también el Presidente de la CGTP, José Ortiz”.

Recurso de Amparo CAT-PERU