Unidad por Trabajo Digno manifiesta apoyo a las y los trabajadores argentinos en paro nacional

La agrupación sindical Unidad por Trabajo Digno (UTD) publicó una declaración en apoyo al paro nacional que han convocado las centrales sindicales argentinas para hoy 24 de enero y han hecho un llamado al Gobierno de Javier Milei a que garantice la libertad de movilización.

[24 de enero 2024] “Desde Chile permaneceremos atentos al acontecer de la hermana República Argentina para que prevalezcan los valores democráticos y no se retroceda en derechos fundamentales”, señalan en su declaración.

A continuación dejamos la declaración de UTD:

DECLARACIÓN DE UTD EN APOYO A LAS Y LOS TRABAJADORES ARGENTINOS

Como Unidad Por Trabajo Digno (UTD) Agrupación de Confederaciones, Federaciones y Sindicatos de Servicios afiliadas a UNI-AMÉRICAS en Chile, manifestamos nuestro apoyo irrestricto a las y los trabajadores argentinos que enfrentan con el actual gobierno de Javier Milei una inédita ofensiva de reformas conservadoras que atentan contra la subsistencia del pueblo argentino y denotan una postura autoritaria y anti democrática contra el movimiento sindical

Las medidas laborales incluidas en el decreto de necesidades y urgencia del gobierno argentino, suspendido temporalmente por la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo de Argentina, que pretendía reducir las indemnizaciones, limitar el derecho a la realización de asambleas y a la huelga, entre otras vulneraciones, dan cuenta del afán refundacional del “mileismo” y de los riesgos que representan para las y los trabajadores de América Latina los gobiernos de extrema derecha neoliberales.

De igual modo, denunciamos y rechazamos categóricamente la política autoritaria del Ministerio de Seguridad de castigar económicamente a las personas y organizaciones que se manifiesten en contra de las políticas del gobierno, así como delatar a quienes convoquen y participen de estas, lo cual constituye una inaceptable violación de los derechos a reunión, manifestación y libertad de expresión.

Por estas razones, apoyamos el paro nacional del 24 de enero convocado por las centrales sindicales argentinas y hacemos un llamado a que el gobierno argentino garantice la libertad de movilización, sin represalias y sin provocaciones a los manifestantes y que escuche la voz del pueblo argentino exigiendo el respeto de sus derechos ciudadanos y laborales.

Desde Chile permaneceremos atentos al acontecer de la hermana República Argentina para que prevalezcan los valores democráticos y no se retroceda en derechos fundamentales.

Santiago de Chile, 17 de Enero de 2024