Postulaciones abiertas: Escuela Sindical Inicial 2024

NOTICIA: Como parte del Centro de Apoyo sindical, la Escuela Inicial Alfonso Baeza comienza el 13 de abril, es gratuita y está dirigida a trabajadoras, trabajadores y dirigentes que estén en el cargo por primera vez o estén interesados en ser dirigentes sindicales.

El Centro de Apoyo Sindical, iniciativa de la Vicaría de Pastoral Social Caritas y el Programa de Formación Jurídica de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica invitan a trabajadoras y trabajadores que deseen ser dirigentes sindicales o que ya lo sean  y  estén en el cargo por primera vez a participar en el Programa Escuela Sindical Inicial Alfonso Baeza 2024 Este se desarrollará de manera semi presencial en la región de Metropolitana, desde el 13 de abril y hasta el 17 de agosto.

El objetivo de la iniciativa, es contribuir en fortalecer la formación integral de nuevos dirigentes sindicales, preparándolos como una contraparte válida y efectiva, formada valórica y técnicamente para enfrentar los nuevos desafíos laborales y sindicales.

Luna Díaz Valverde, encargada del programa de Organizaciones Sindicales de la Vicaría de Pastoral Social Caritas, afirma que “creemos esencial generar instancias de formación inicial para nuevos dirigentes sindicales, que les permita no solo tener conocimientos técnicos o legales respecto de los procedimientos jurídicos, si no también, herramientas de liderazgo y trabajo en equipo, así como poder otorgar espacios de reflexión y análisis sobre el rol de los y las dirigentes en nuestra sociedad en pos del bien común, generando de esta manera un conocimiento base que les permitan seguir especializándose en las temáticas legales y normativas, en otros espacios formativos”

“Desde la coordinación del centro hemos planificado diferentes actividades, que vayan en directa relación con fortalecer las organizaciones de trabajadores, y desde ahí, la escuela inicial está pensada para nuevos dirigentes sindicales o formar a socios y socias que deseen ser dirigentes, porque también nos interesa la renovación de los liderazgos, , pero en el segundo semestre realizaremos una escuela pensando para dirigentes antiguos, que buscará profundizar los conocimientos que muchos ya tienen y que les permita actualizarse en normativas” , explica Luna.

La escuela contempla 15 sesiones de 4 hrs. pedagógicas cada sesión, completando 62 hrs en total. donde se espera que los estudiantes desarrollen competencias en conceptos y definiciones, fundamentos valóricos, conocimientos normativos y legislativos y habilidades para la gestión y el liderazgo sindical.

El inicio de la escuela será el 13 de abril y finalizará el 17 de agosto del presente año, con sesiones los días sábados de 10:00 a 13:00 en dependencias de la Vicaría de Pastoral Social Caritas y las sesiones online, a través de la plataforma zoom.

Dudas o consultas de los requisitos y programación, escribir a escuelasindical@apoyosindical.cl

Para postular a la Escuela Sindical Alfonso Baeza 2023, pincha aquí. POSTULACIONES