Elecciones ANEF: gana “Una ANEF para un nuevo Chile” y José Pérez Debelli es reelecto como presidente hasta el 2025

El martes 24 y miércoles 25 de mayo se desarrollaron las elecciones online para las directivas Nacional, Regionales y Provinciales de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales, ANEF. La mayoría fue obtenida por la Lista a B “Una ANEF para un nuevo Chile”, liderada por el actual presidente de la Agrupación, José Pérez Debelli, y compuesta por 23 funcionarios y funcionarias, entre ellos, Katherine Valle, quien obtuvo la tercera mayoría nacional y logró así que por primera vez las y los trabajadores de la Junji consiguieran representación en el Directorio.

[27 mayo 2022] Tras conocerse los resultados entregados por la Comisión Electoral Nacional de la Agrupación 2022 (CEN ANEF), Pérez Ddebelli sostuvo: “seguimos abrazando el sindicalismo sociopolítico, que es pensar en las necesidades más urgentes de nuestros compañeros y compañeras, en el modelo de empleo público y la función estratégica del Estado; (…) nos ponemos a disposición para recuperar el Trabajo Decente para todos los trabajadores de este país”.

Por su parte, las y los trabajadores de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji) calificaron la elección de la dirigenta Nacional de Aprojunji, Katherine Valle, como “un triunfo sin precedentes”, a lo que añadieron:

“Es la primera vez que una mujer, dirigenta de la Región de Tarapacá y luego del Directorio Nacional de los trabajadores de la Junta Nacional de Jardines Infantiles, gana un cupo en representación democrática y popular en la ANEF”.

Por su parte, el presidente de Aprojunji, Luis Daza, señaló: “es para nosotros un momento histórico, y un triunfo colectivo. Esto se debe al compromiso de los dirigentes y dirigentas de todas las regiones del país, ya que no solo destaca el haber sido elegida Katherine Valle, sino que, además tuvo la tercera mayoría nacional, con más de 4mil votos, lo que significa una tremenda participación de casi un 60% de nuestros asociados y asociadas, así como un gran apoyo de otros servicios públicos a esta campaña”.

En cuanto a la participación en estas elecciones, desde la ANEF informaron que, de un padrón de 63.584 asociados y asociadas habilitados para sufragar, votaron 18.360, es decir, un 28,88%.

La lista ganadora, “Una ANEF para un nuevo Chile”, sumó con 61.299 preferencias y fue seguida por la Lista A “¡Volvamos a andar! A fortalecer la ANEF para las trabajadoras y trabajadores”, con 45.630 preferencias. En tercer lugar, se posicionó la Lista D “Atrévete a cambiar la ANEF. Lista del Colectivo Autónomo de Acción Sindical”, que sumó 20.455 votaciones.

Las y los 23 dirigentes de la Lisa que deberían integrar el Directorio Nacional de la ANEF durante el periodo 2022-2025, son: José Pérez Debelli, Náyade Zúñiga Romo, Katherine Valle González, Oriana Urrutia Grez, Carmen Luz Scaff, Yasna Frías Ortega, Helmuth Griott Bohn, Peter Sharp Vargas, Andrea Palacios Riquelme y Gina Sennas Ruiz. De la Lista A: Carlos Insunza Rojas, Ana María Gutiérrez Ramírez, Carolina Pizarro Donoso, Marcia Lara Acuña, Angela Rifo Castillo, Gloria Jara Zubicueta y Yuri Contreras Araya. De la Lista D: Victoria Escalante González, Patricio Lama Santibáñez y María Elena Hellman Sepúlveda. Por último, de la Lista C: Ivonne Rozas Velásquez, María Beatriz Fuenzalida Cofré e Ignacio Ramírez Villegas.

Aquí puedes revisar en detalle el resultado de las votaciones.