Reajuste de sector público: Gobierno y gremios valoran el acuerdo, mientras que Fenats y Confedeprus se restaron de la firma

PARA SINDICAL.CL(14)Gremios como la CUT, Anef y Aprojunji valoraron el acuerdo con el gobierno sobre el reajuste del sector público en un 6,1%, por su parte agrupaciones de la salud como la Fenats, se restó de la firma por no incluir temas como el bono Covid.

[3 de diciembre de 2021] Luego de una larga jornada de negociaciones y un camino que tuvo enfrentados a gremios y al Ministerio de Hacienda, finalmente se logró acuerdo y se pudo firmar el reajuste del sector público, el que será de un 6,1%.

Inicialmente el gobierno había ofrecido un 4,5%, mientras que las y los trabajadores pedían un 7,5% nominal. Finalmente se llegó a la cifra de 6,1%, lo que fue valorado por el ministro de Hacienda Rodrigo Cerda, quien señaló que “lo que estamos logrando acá es un acuerdo importante entre nuestros funcionarios y los funcionarios del sector público, y es un acuerdo que nos permite primero que nada, darle tranquilidad a los funcionarios en el sentido que vamos a tener un reajuste de 6,1%”. El jefe de cartera agregó que “hemos tenido un espíritu de diálogo, y ese espíritu nos da resultados y ese resultado es el acuerdo que tenemos hoy día”.

Por su parte la CUT, en voz de su presidenta Silvia Silva, señaló que este fue “un acuerdo que sin duda y en el desarrollo de la negociación, empujamos con unidad, perseverancia y con muchísima convicción. Efectivamente han sido tiempos difíciles y la CUT lo ha señalado en todos los espacios, son tiempos de diálogo, pero de un diálogo efectivo, no un diálogo de sordos”.

Apro 2 (1)

En tanto, desde Aprojunji señalaron que fue una negociación exitosa, pero que deja el gran desafío de continuar trabajando para mejorar las condiciones de los trabajadores y trabajadoras de la educación inicial, así lo señaló el presidente de la organización, Luis Daza, quien dijo que “estamos satisfechos porque lo anterior se ha expresado en la firma de un Protocolo de Acuerdo 2021 suscrito entre el Gobierno, la CUT y las organizaciones gremiales del sector público en el marco de la negociación de reajuste del sector”. Agregó Daza que como sector, en Aprojunji han sufrido una discriminación ya que se encuentran bajo 10 puntos porcentuales de diferencia respecto de otras instituciones públicas, a lo que Daza comentó que “en esta negociación, se logró incrementar en 1 punto, que por cierto valoramos, sin embargo, APROJUNJI, no queda conforme con este logro, por lo que constituye un desafío en el cual seguiremos trabajando y exigiendo para el próximo gobierno, la igualdad salarial”.

No todos quedaron conformes de todas maneras, esto porque desde el sector salud, la Fenats y la Confedeprus, se restaron de la firma. Esto, según cuenta la presidenta de la Fenats Patricia Valderas, quien señaló que “nosotros no vamos a firmar este pliego porque faltan muchas cosas por incorporar, sabemos que se llegó a un acuerdo y que no estaban incorporadas aquellas cosas que nosotros hemos demandado como es el bono Covid para los trabajadores de la salud. Vamos a concurrir al congreso y seguir trabajando y luchando para que sea incorporado”.