.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.

Aprojunji rechaza proyecto del gobierno de Sala Cuna Universal: No tiene viabilidad en su financiamiento


Un total rechazo al proyecto de Sala Cuna Universal manifestó la Asociación de Administrativos, Auxiliares, Técnicos y Profesionales de la Junji, quienes señalaron que esta iniciativa es un retroceso.

[6 de enero de 2022] La Asociación de Administrativos, Auxiliares, Técnicos y Profesionales de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Aprojunji) manifestó su rechazo absoluto al proyecto de ley de Sala de Cuna Universal que impulsa el gobierno.

Una de las críticas que Aprojunji realiza al proyecto es que según ellos, incorpora “un sistema mixto de atención para niños y niñas menores de 2 años, salas cunas institucionales y un sistema de cuidadores certificados que se basarán en las redes comunitarias, familiares y vecinales, que tienen las madres, no señalando familia, ni padres”.

La organización comenta además que “este proyecto vulnera la historia de la política pública en Chile relacionada a la primera infancia. No habla de educación, ni de los estudios de la neurociencia que señalan las ventanas críticas de oportunidades de desarrollo integral que se encuentran los niños y niñas en esta edad, ni del desarrollo y capacitación que se requiere de los equipos educativos para  la mediación y apoyo afectivo, cognitivo, motriz y social”. Agrega Aprojunji que “el sistema de cuidadoras es un retroceso en materia de Educación Parvularia, pero sobre todo en el respeto a los Derechos de la Niñez”.

La asociación que reúne a las y los trabajadores de la Junji, realizó también un llamado “a las madres, padres, familias, ciudadanía y parlamentarios a rechazar este proyecto, que ni siquiera tiene viabilidad en su financiamiento, que discrimina a las mujeres por el acceso de cotización mínima, porque no contempla aspectos educativos, tan necesarios en esta edad; porque no es un derecho, es un beneficio, porque finalmente este gobierno no ha sido capaz de pensar verdadera y responsablemente en la infancia, menos en la educación pública. Dejemos esta tarea al gobierno entrante, que claramente da más esperanzas por las propuestas presentadas en su programa”.

El proyecto de ley corta de Sala Cuna Universal se encuentra actualmente en trámite en el Congreso y está con suma urgencia.