Trabajadores del Cobre rechazan capitalización de millones de dólares en Codelco

KIOSKO: Los trabajadores no descartaron movilizaciones y reafirmaron su adhesión al paro nacional convocado por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

Vea el comunicado oficial en la web de la FTC

[Santiago, 03 de Julio de 2013] La Federación de Trabajadores del Cobre (FTC) emitió este miércoles una declaración en la que señala su desacuerdo con el gobierno en la decisión de capitalizar mil millones de dólares de sus utilidades generadas en el 2012, retenidas por la compra de la participación de Anglo American Sur. Según el gremio de mineros, la capitalización significa que Codelco no dispone de estos excedentes.

“No conocemos ni comprendemos las razones que llevaron al Gobierno a rechazar la solicitud del Directorio de la Corporación, de capitalizar utilidades por 1.200 millones de dólares -a partir de los 7.518 millones de dólares generados en 2012- para financiar, en parte, el ambicioso plan de inversiones de 2013, que contempla un desembolso mayor a los US$ 4.500 millones”, señaló la federación de trabajadores.

Los dirigentes del cobre agregaron que esta capitalización podría poner en riesgo el plan a largo plazo de la empresa estatal e induciría a endeudarse a la cuprífera.

“Nos ponemos en alerta máxima y declaramos que no descartamos ningún tipo de acción y movilización, en pos de defender la propiedad 100% estatal de la empresa de todos los chilenos. Finalmente, nos hacemos parte del llamado a movilizaciones realizado por la Central Unitaria de Trabajadores y pedimos a nuestras bases sumarse a esta convocatoria”, consigna el comunicado.