.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.

Denuncian prácticas antisindicales: empresas subcontratistas de Codelco separan ilegalmente a dirigentes sindicales


A partir de la constitución del Sindicato Nacional Interempresa de Trabajadores de la Minería, SIM 18 de octubre, las empresas subcontratistas de Codelco, Acciona Ossa Pizzarotti y Geovita Salfa Corp, proceden a separar ilegalmente de sus funciones a tres de los dirigentes: Edward Gallardo, Franco Barrios y Óscar Palominos. Luego de llevar el caso a tribunales, se logra la reincorporación de Franco y Óscar, sin embargo, Edward Gallardo, presidente del sindicato, aún no es reintegrado y lleva más de 6 meses sin sueldo.

[26 mayo 2022] El Sindicato SIM 18-O, se constituye el 29 de octubre de 2021 y es integrado mayoritariamente por trabajadores subcontratados de la estatal Codelco y de la minería privada. El primer directorio nacional electo, queda integrado, entre otros, por Edward Gallardo (presidente); Franco Barrios (vicepresidente); y Óscar Palominos (director nacional).

“A partir de ahí comenzamos a recibir muchos ataques antisindicales, especialmente por dos empresas: Acciona Ossa Pizzarotti, de capitales italianos y españoles, y Geovita Salfa Corp.”, explica Edward Gallardo, quien añade:

“Ahí somos separados ilegalmente de las faenas tres de los dirigentes del sindicato e iniciamos toda una lucha por la reincorporación”. En el caso de Franco, vicepresidente, y Óscar, director nacional, fueron reintegrados y recibieron los 5 meses de sueldo que se les adeudaban.

Sin embargo, la causa de Edward Gallardo fue enviada a otro tribunal y recién en octubre se realizará la audiencia de juicio. “Más de 6 meses sin remuneración, sin sueldo, es difícil, pero estamos dando la lucha (…) ya nos pasó en otras faenas, en otras divisiones: desde separación ilegal hasta bloqueo de bases… prácticas que tienen las empresas mineras, listas negras y todas esas cosas”, explica el dirigente sindical.

Edward Gallardo lleva 28 años como trabajador de la minería, de los cuales cinco años y medio se ha desempeñado en Chuquicamata subterránea como operador de equipos de perforación Jumbo. En Acciona Ossa Pizzarotti, empresa que lo subcontrata, ha trabajado un año y un mes, casi el mismo tiempo que el consorcio lleva en la mina.

“Primero decir que para nosotros no existe el despido, porque a un trabajador con fuero no pueden despedirlo, para hacerlo deben solicitar judicialmente el desafuero y luego de eso despedir. En mi caso es una separación ilegal, eso es técnicamente según la ley.  Es por eso que exigimos el reintegro inmediato”, explica el dirigente sindical.

Ellos aducen que no se habían enterado de la constitución del sindicato y por eso no sabían que existía fuero, pero es falso ya que nosotros cuando organizamos un sindicato tenemos la obligación de informar al empleador de la constitución y del directorio electo.  Hoy soy el único dirigente al que tienen separado y sin sueldo, esto es derechamente un ataque que atenta contra la libertad sindical y el derecho democrático de los trabajadores y trabajadoras a organizarse”, agrega.

Hoy, a más de seis meses de la separación ilegal del dirigente sindical, sus compañeros y compañeras, así como trabajadores y trabajadoras de diferentes puntos del país, se manifiestan para exigir su reintegro inmediato. En este contexto es que se ha creado la página @DerechoLibertadSindical, dedicada a visibilizar la situación y difundir mensajes de apoyo al dirigente. Desde dicho sitio se expone:

“Esta persecución se da en medio de la discusión por la nacionalización de las empresas de la gran minería del cobre, el derecho a huelga y la negociación ramal en la Convención Constituyente, demandas que el SIM ha tomado e impulsado desde el inicio”.

Finalmente, desde el Sindicato SIM 18-O hacen un llamado a sumarse a la campaña #ReintegroEduGallardo y abren la invitación a conformar el Comité Por el Derecho a Libertad Sindical, asistiendo el día martes 31 de mayo a las 18 horas a la sede de CONABAN, ubicada en Alameda 1146 metro U de Chile.