.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.

Llevan 2 semanas de paro nacional indefinido: Trabajadores y trabajadoras del patrimonio acusan abandono histórico del sector y precariedad laboral


Más de 1.700 funcionarios agrupados en la Asociación Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Patrimonio (Anatrap) se encuentran en paro nacional indefinido desde el lunes 20 de junio: “Nos declaramos movilizados/as, hastiados/as de los malos tratos, inseguros/as por la conducción errática desde la autoridad, precarizados/as y faltos/as de dotación en un servicio que entrega alma y contenido al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio”, señalaron en su comunicado.

[28 de junio 2022] Anatrap, que reúne a extrabajadores/as de la DIBAM, del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) y algunas unidades del ex Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), decidió paralizar a nivel nacional para exigir una serie de demandas que, según explican, ya habrían sido comprometidas por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Esto, luego de no llegar a acuerdos en las conversaciones mantenidas con el equipo directivo del Servicio Nacional del Patrimonio.

Según explicó la dirigenta de Anatrap, Margarita Hormazábal, a cuatro años de la creación del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, el Servicio Nacional del Patrimonio aún no ha establecido una planta definitiva, lo que ha generado una serie de problemas para las y los trabajadores de dicha entidad, que van desde la incertidumbre por la renovación de trabajadores a honorarios, pasando por el estancamiento de sumarios, hasta la falta de compromiso en las mejoras de la institución.

Así enumeraron las y los trabajadores de Anatrap a través de su comunicado las problemáticas a las que se ven enfrentados y enfrentadas:

  • Incumplimiento del DFL-35
  • Precarización e inseguridad del traspaso a contrata de los compañeros y compañeras a honorarios
  • Invisibilización de los compañeros y compañeras (en el) Código del Trabajo, Guardias de Seguridad y vigilantes privados
  • Falta de compromiso con técnicos, administrativos y administrativas y auxiliares en sus respectivas mejoras
  • Nefasta implementación de las direcciones regionales
  • Eternización de sumarios administrativos, especialmente en casos de acoso laboral y sexual, sobrecarga laboral, climas laborales, entre otras

En el mismo texto, las trabajadoras y trabajadores manifestaron su descontento con el actuar del gobierno de turno “Las autoridades una vez más vulneran los derechos laborales, situación que esperábamos no ocurriera en un gobierno que se presentó como dialogante, como sucedió en administraciones anteriores. No se descartan acciones legales y acudir vía judicial para que hagan cumplir su labor como autoridad”.

Finalmente señalaron “Como asociación mayoritaria MINCAP, tenemos la obligación de ponerle un alto a esta situación y no escatimaremos en esfuerzos para que esto suceda. La dignidad de los trabajadores y trabajadoras está primero, ese es el espíritu de ANATRAP y todos y todas quienes lo conforman de Arica a Puerto Williams”.