.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.

Aprojunji inicia paro nacional de brazos caídos ante casos de variante Delta en dos jardines infantiles


PARA SINDICAL.CL(5)Noticia: La Asociación de Administrativos, Auxiliares, Técnicos y Profesionales de la Junji (Aprojinji) llamó a este martes a un paro nacional en protesta por la falta de medidas sanitarias adecuadas, además por tener dos jardines con casos Covid de la variante Delta.

[Santiago, 14 de septiembre de 2021] Un llamado a paro nacional para este martes 14, miércoles 15 y jueves 16 realizó la Asociación de Administrativos, Auxiliares, Técnicos y Profesionales de la Junji (Aprojinji), debido a la aparición de casos de la variante Delta del Covid-19 en dos jardines de las regiones Metropolitana y de la Araucanía.

Desde Aprojunj señalaron que esta paralización es en protesta por la falta de medidas sanitarias adecuadas para las y los trabajadores y las familias que son parte de los jardines. El presidente nacional de Aprojunji, Luis Daza, señaló que como asociación “expresamos nuestro rechazo total a las políticas gubernamentales relacionadas con el retorno presencial como si estuviéramos en un contexto de normalidad. Durante toda la pandemia hemos levantado la voz por miles de trabajadoras/es de educación inicial, niños, niñas y sus familias exigiendo que el retorno presencial se dé en condiciones seguras y consecuente con ellos. No hemos firmado ningún tipo de acuerdo con la autoridad, y hemos ido de frente defendiendo la vida y derechos de trabajadoras/es de la JUNJI”.

El dirigente denunció además que la autoridad “ha hecho oídos sordos” a sus demandas, y acusa al ministro de educación de fomentar el agobio laboral de miles de funcionarias y funcionarios. El presidente de Aprojunji exigió “de acuerdo a estos casos de la variante Delta en la RM y Araucanía, que se fomenten condiciones seguras de retorno presencial para niños, niñas, educadoras, auxiliares, técnicos y administrativos de jardines infantiles y mientras eso no suceda hacemos un llamado a Paro Nacional de brazos caídos sin turnos éticos los días 14, 15 y 16 de septiembre”.

Desde la asociación de trabajadoras y trabajadores de la Junji señalaron además que el gobierno se equivocó al iniciar el regreso a clases presenciales de la forma en que se hizo. Luis Daza comentó que haber realizado “un retorno como si fueran tiempos normales fue un error y que no es suficiente con tener algunos índices que muestran cierta mejora a nivel país. Las condiciones no han sido óptimas y los/as trabajadoras/es de jardines infantiles han tenido que aplicar protocolos impuestos, que escapan en ocasiones a las realidades de las unidades educativas en cuanto a infraestructura e higiene”.