.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.

Sindicato Tivit Chile denuncia que empresa les niega reajuste salarial pese a obtener utilidades de más de $3 mil millones el 2020


NOTICIA: Los trabajadores se encuentran en negociación con la trasnacional y no descartan ir a huelga si la empresa no cumple con sus demandas.

oficina tivit[Santiago, 22 de abril de 2021] Tivit Chile es una empresa dedicada a los servicios tercerizados de data center y  aplicaciones tecnológicas de gestión de negocios, y se encuentra actualmente en conflicto con sus trabajadores debido a no llegar a acuerdos en la negociación colectiva que está en proceso.

Lo que pide el sindicato es un reajuste salarial parejo, equidad en las asignaciones y bonos y regular las condiciones de implementación del teletrabajo. Según Esteban Moreno Arenas, tesorero del Sindicato n°1 de Tivit Chile, no entienden la actitud de la empresa de no ceder ante sus solicitudes ya que según cuenta, “trabajamos en la confección de este contrato colectivo asesorados por la Fundación Sol, donde fuimos bastante austeros, bastante conservadores respecto a la realidad del país. Pedimos un reajuste cerca del 15%, que se acerca a los 50 o 60 mil pesos, que entendíamos era una cifra bastante razonable. Lamentablemente la empresa en las últimas reuniones se mostró totalmente contraria a aumentar algún tipo de beneficios y respecto a los ajustes salariales, tampoco estaba de acuerdo con ellos, de hecho ni siquiera manifestó algún tipo de propuesta”.

Una situación que a los trabajadores les cuesta entender aún más, ya que según cuenta Moreno, la empresa “en el 2019 tuvo ganancias de 2.400 millones de pesos y en el 2020 ganaron 3.175 millones, entonces, no hay una correlación entre su discurso versus las ganancias que hay actualmente en la empresa”.

A esto se le suma que ellos han tenido que hacerse cargo de todo lo que respecta al teletrabajo, ya que como cuenta el dirigente, “muchas personas están utilizando hasta el día de hoy, a más de un año de la pandemia y teletrabajo, aún siguen trabajando con computadores propios, comprándose un segundo monitor, habilitando un puesto de trabajo en tu casa, siendo que la ley dice que esos gastos deben ser costeados por el empleador”. Agrega que “el valor que están pagando por día de teletrabajo es de $1.320, ese valor ni siquiera alcanza a complementar lo que se quitó por asignación de movilización, o sea las personas ganan menos dinero estando en teletrabajo que cuando estaban trabajando de manera presencial”.

Los trabajadores se encuentran esperando una nueva oferta de la empresa, la que será analizada y se evaluará la opción de ir a huelga.