.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.


Presentan proyecto de ley que permitiría reajustar sueldos del sector privado


El proyecto, presentado por parlamentarias y parlamentarios de diversas bancadas, busca establecer un mecanismo de reajuste salarial en base a criterios como el Índice de Precios al Consumidor (IPC) y la productividad, y se nutriría de recomendaciones del Consejo Superior Laboral, conformado por empleadores, representantes del Gobierno y por trabajadoras y trabajadores. 

[22 de mayo 2023] El pasado miércoles, los diputados Andrés Giordano (IND), Juan Santana (PS), Héctor Ulloa (IND) y Jaime Sáez (RD), y las diputadas Ana María Gazmuri (AH), Javiera Morales (CS), Erika Olivera (IND), Catalina Pérez (RD), Marisela Santibáñez (PC) y Mercedes Bulnes (IND), presentaron el proyecto de ley que busca establecer un mecanismo de reajuste salarial para el sector privado.

Al ser el reajuste una facultad exclusiva del Presidente de la República, el proyecto sería presentado al Mandatario por el Consejo Superior Laboral, organismo técnico tripartito que tendrá en consideración los factores pertinentes para que el reajuste no afecte negativamente la economía del país.

Según explica el diputado y exsindicalista Andrés Giordano, quien es parte de los parlamentarios que presentaron el proyecto de ley, este reajuste surge desde “la necesidad de mantener el poder adquisitivo de las y los trabajadores de Chile en general”, a lo que agrega:

“En diciembre del año pasado, todo Chile vio cómo este Congreso aprobó un reajuste del 12% para el sector público, y hoy día estamos discutiendo cómo subir los salarios más bajos del país a $500 mil. Sin embargo, la inflación no sólo le pega al sector público ni a los salarios más bajos, sino también a sectores medios, que no necesariamente ganan el mínimo y que ven sus condiciones familiares y el acceso a servicios básicos disminuidos producto de la inflación y otras variables que no pueden controlar”.

Por su parte, la diputada independiente Mercedes Bulnes, también firmante de la iniciativa, destacó el aporte que este reajuste significaría especialmente para las y los trabajadores que no pueden acceder a la negociación colectiva:

“Este es un proyecto que tiene un sentido profundo de paz social, especialmente para trabajadores que no siempre tienen acceso a la negociación colectiva. Ayuda a este proceso porque fija las tendencias en que van a poder ir y evita la diferencia que paraliza las posibilidades de negociación. Tiene mucho sentido para poder tener una norma que guíe a los trabajadores, a los empresarios y al Gobierno, en materia de reajuste salarial, que vayan en beneficio de toda la población”.

Finalmente, el diputado independiente y miembro de la Comisión de Trabajo, Héctor Ulloa, también firmante de la iniciática, hizo un llamado a considerar “todos los temas que son clave, para que no solamente el sector público, sino también el sector privado, pueda echar a andar un mecanismo anual respecto de los salarios de todos los trabajadores”.