Jeannette Jara será la ministra del Trabajo y Previsión Social en el gobierno de Gabriel Boric

La abogada que asumirá la cartera de Trabajo, fue parte del segundo gobierno de Michelle Bachelet, donde fue subsecretaria de Previsión Social. La CUT saludó la llegada de Jara señalando que saben de su  cercanía y compromiso con los problemas de las y los trabajadores.

[21 de enero de 2022] Altas expectativas se habían generado en torno al gabinete que anunciaría este viernes el presidente electo Gabriel Boric y que lo acompañarán cuando asuma su gobierno el próximo marzo.

Finalmente las dudas fueron despejadas y se conocieron a los y las nuevas ministras. Una de las carteras que en particular se esperaba desde el mundo de las dirigencias sindicales y de trabajadores y trabajadoras, es la de Trabajo y Previsión Social, la que estará a cargo de Jeannette Jara, abogada de 47 años perteneciente al Partido Comunista.

Jara es actualmente la administradora municipal de la Municipalidad de Santiago, encabezada por la alcaldesa Irací Hassler, quien felicitó a la futura ministra señalando que le desea “el mayor de los éxitos como Ministra del Trabajo a la gran Jeannette Jara, nuestra querida y gran Administradora Municipal. Estamos muy contentas y orgullosas de contribuir desde el municipio de Santiago a la conformación del gabinete de Gabriel Boric”.

Jeannete Jara además, dentro de su trayectoria política, fue subsecretaria de Previsión Social, esto, en el año 2016 como parte del segundo gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) se refirió a la designación de Jeannette Jara como próxima ministra del Trabajo, indicando que como Central saludan  “la designación de Jeannette Jara como ministra del Trabajo y Previsión Social. Sabemos de su cercanía y compromiso con los problemas de las y los trabajadores del país. Esperamos que, en conjunto, podamos construir una verdadera plataforma de diálogo social y tripartito que coloque al centro el Trabajo Decente, la recuperación de la economía y el respeto a los derechos colectivos”.

Con respecto al gabinete en general, la CUT comentó que “particularmente, destacamos la presencia mayoritaria de mujeres, lo que da cuenta del compromiso del gobierno entrante con disminuir las brechas de género que se refleja en distintos ámbitos de la sociedad, en especial en las dificultades que han tenido las mujeres para acceder a cargos de toma de decisiones a nivel del Estado”.