Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputadas y Diputados aprueba idea de legislar proyectos que modifican el Código del Trabajo

Son 3 proyectos de ley los que fueron aprobados por la Cámara Baja que incluyen modificaciones al Código, los que se suman a la ley que busca eliminar el tope de indemnización por años de servicio.

[20 de enero de 2022] La Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados y Diputadas aprobó la idea de legislar 3 proyectos de ley que incluyen modificaciones al acual Código del Trabajo.

Según informó Cámara.cl, la Comisión aprobó legislar el proyecto que amplía el número de delegados sindicales por obra y faena y regula la duración de su fuero laboral; también la iniciativa que promueve  una mejor ordenación del tiempo de trabajo; y el proyecto que introduce criterios que promuevan la objetividad y anonimización en los procesos de selección y contratación de trabajadores.

El proyecto que trata sobre los delegados sindicales busca poder solucionar las dificultades que tienen los trabajadores para organizarse cuando tienen en ejecución más de una faena al mismo tiempo. Mientras que la iniciativa legislativa que pretende ordenar el tiempo de trabajo pretende formalizar la prestación de servicios que se realizan “en negro” o a través de boletas, esto, dando la protección de una relación laboral formal.

Con respecto al proyecto que promueve la  objetividad y anonimización en los procesos de selección, la idea es que a quienes están a cargo de seleccionar se les prohíba pedir fotografías u otros registros asociados a la imagen física de él o la postulante, así como también que pidan información sobre los establecimientos de educación básica y media donde las personas hayan estudiado.

Estos 3 proyectos se suman al que ya está siendo discutido en el Congreso y que busca también modificar el Código del Trabajo para que se elimine el tope de indemnización por años de servicio. Actualmente se pagan un máximo de 11 años, mientras que con el proyecto de ley se busca que el empleador pague una indemnización equivalente a 30 días de la última remuneración mensual sin límite de años.