Trabajadores de la U. de Chile exigen no ser marginados del reajuste al sector público: “El reajuste del 12% es un mínimo para que los y las trabajadoras no pierdan poder adquisitivo”

La semana pasada el Gobierno y la Mesa del Sector Público llegaron a un acuerdo donde se estableció el reajuste salarial del sector, que consistió en un 12% para sueldos inferiores a $2.200.000 y un monto nominal fijo de $264.000 mensuales para rentas de hasta $4.000.000.

En paralelo a esta negociación, las y los rectores del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECH) acordaron en una reunión privada, sin representantes de los gremios de trabajadores y trabajadoras, que el reajuste para las y los funcionarios de la educación pública superior no superase el 6,3%, excluyéndoles de los beneficios del acuerdo que favorecerá al resto de los servicios públicos.

[12 de diciembre de 2022] Es por lo anterior que la Federación Nacional de Asociaciones de Funcionarios y Funcionarias de la Universidad de Chile, FENAFUCH, ha llamado a paralizar las actividades y manifestarse frente a la Casa Central de la universidad durante la mañana de hoy, lunes 12 de diciembre. A través de un comunicado exigen respetar el acuerdo de reajuste de la Mesa del Sector Público y hacen un llamado al presidente Gabriel Boric a reunirse y dialogar en torno a esta problemática.

En su comunicado las y los integrantes de la FENAFUCH dan cuenta de cómo ante la presión ejercida por trabajadores y trabajadoras de las diferentes universidades estatales, la Universidad de Santiago de Chile (USACH) ha acordado respetar el monto definido por el Gobierno y la Mesa del Sector Público.

También explican que, en el caso de la Universidad de Chile, la Vicerrectoría de Asuntos Económicos y Gestión Institucional (VAEGI) presentó una propuesta a la FENAFUCH que contempla un reajuste escalonado con 4 líneas de corte y un reajuste máximo de un 9%, propuesta que rechazan rotundamente:

“Desde FENAFUCH declaramos nuestro absoluto rechazo referente a la propuesta entregada por VAEGI. Como Federación hemos sido claros en señalar que la Universidad, como institución pública que es, debe respetar el acuerdo alcanzado por la Mesa del Sector Público. Cualquier propuesta que no cumpla este mínimo es inaceptable e intransable”.

Junto con lo anterior, desde la FENAFUCH critican el hecho de que la propuesta entregada contribuiría a acrecentar la gran desigualdad salarial existente dentro de la institución:

“Esta propuesta entregada por VAEGI y refrendada por la rectora Rosa Devés Alessandri, aumenta la precarización de los y las trabajadoras que poseen remuneraciones más bajas y extiende aún más las brechas salariales que hoy existen en la Universidad, pues incorpora a los sueldos más altos de esta institución. Esto, en total discrepancia de los valores y principios orientadores de “igualdad social” y de “bienestar y justicia en el trato de sus miembros” que la misma Universidad declara. Los y las trabajadoras más precarizadas no pueden seguir subvencionando los ‘supersueldos’ de unos pocos. La Universidad de Chile no puede seguir financiando salarios que incluso superan lo que gana el presidente de la República. Las y los funcionarios no podemos seguir pagando los costos de la mala distribución y gestión de los recursos y del abandono estatal”.

Por lo anterior, las y los integrantes de la FENAFUCH explican que, en sintonía con lo que han expresado las y los trabajadores de las distintas unidades y campus de la Universidad de Chile, “seguiremos exigiendo como mínimo, que se respete el acuerdo de porcentaje de reajuste obtenido en la Mesa del Sector Público y sus líneas de corte”.

El reajuste del 12% es considerado un piso mínimo para evitar la devaluación de los sueldos y la pérdida de poder adquisitivo en las y los trabajadores, así lo explican desde FENAFUCH en su comunicado: “En un escenario económico que ya presenta un IPC acumulado de 12,5% para el 2022, el reajuste del 12% es un mínimo para que los y las trabajadoras no pierdan poder adquisitivo. Cualquier porcentaje menor de reajuste significa, en la práctica, una disminución de sueldo, situación gravísima, en particular, para quienes tienen las remuneraciones más bajas”.

Finalmente, las y los trabajadores hacen un llamado al presidente Gabriel Boric a reunirse y dialogar en torno a esta problemática y convocan a la comunidad universitaria “y en especial a todos y todas las trabajadoras de la Universidad a empatizar con nuestra demanda, porque tenemos la convicción de que unidas y unidos como clase trabajadora podremos conseguir nuestro 12%”.

Lee aquí el comunicado de la Federación Nacional de Asociaciones de Funcionarios y Funcionarias de la Universidad de Chile, FENAFUCH.

DECLARACIÓN FENAFUCH 8 dic.docx