.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.

Tribunal Constitucional rechazó el retiro de fondos de pensiones


sentencia-NOTICIA: El Tribunal Constitucional (TC) rechazó de forma unánime  los requerimientos de las dos personas que solicitaron retirar el dinero que han cotizado en las AFP.

[Santiago, 19 de diciembre 2019] Los requerimientos corresponden a  María Angélica Ojeda, una profesora de Antofagasta, quien buscaba retirar su ahorro previsional desde Cuprum, y Beatriz Valenzuela, quien se desempeña en la atención primaria de salud municipal y que quería todo su dinero ahorrado en Hábitat.

La decisión del TC impide que las requirentes puedan retirar los dineros que tienen en las AFP de una sola vez. Los detalles de la sentencia se conocerían durante enero de 2020.

La decisión fue tomada por la presidenta del TC, María Luisa Brahm Barril, y los ministros Iván Aróstica Maldonado, Gonzalo García Pino, Juan José Romero Guzmán, Cristián Letelier Aguilar, Nelson Pozo Silva, José Ignacio Vásquez Márquez, María Pía Silva Gallinato y Miguel Ángel Fernández González.

Luis Mesina, vocero nacional del Movimiento NO+AFP -que representa a las afiliadas-, aseguró a Cooperativa que esta decisión  “generará una agudización del conflicto social en Chile”.

“No existiendo seguridad social en el país lo que parecía razonable era que se acogiera el requerimiento que hacía la Corte de Apelaciones de Antofagasta”, sostuvo el dirigente.

“La demanda por AFP es la demanda más sentida y creo que esto no hace más que reiterar que estamos en un país que no cambia absolutamente en nada, que seguimos prisioneros de una institucionalidad construida en la dictadura, perfeccionada por los gobiernos de la Concertación”,  concluyó Mesina.