.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.

Gobierno retirará proyecto propio y promulgará ley de 3º retiro de fondos de pensiones


Foto_ Prensa PresidenciaNOTICIA: Luego de la decisión del TC, el presidente Piñera anunció además que presentará un proyecto que entregue un bono de $200 mil para quienes ya no tengan fondos.

Luego del revés sufrido en el Tribunal Constitucional, el Presidente de la República Sebastián Piñera se reunió con su comité político en el Palacio de La Moneda, con quienes decidió finalmente promulgar el proyecto del tercer retiro de fondos de pensiones que aprobó el Congreso.

El mandatario señaló que “como gobierno respetamos y aceptamos la decisión del Tribunal Constitucional, sin perjuicio de no compartirla. Por estas razones promulgaremos hoy la reforma aprobada por el Congreso para permitir los retiros del 10% de los ahorros previsionales, y haremos todos los esfuerzos para que estos recursos lleguen a las familias la próxima semana”.

Además, anunció que enviará un proyecto que entregará un bono de 200 mil pesos a las personas que ya no tengan fondos, se creará un mecanismo para recuperar los ahorros retirados y poder incrementarlos y también liberar de todo impuesto al retiro que afecte al 90% de los cotizantes.

Sobre por qué no lo aprobó antes y presentó un proyecto propio, Piñera señaló que “estábamos convencidos que esa reforma podía y debía mejorarse. cómo dejar a 3 millones de compatriotas sin poder retirar nada porque no tienen saldo que retirar. Cómo incorporar un mecanismo que permita recuperar los ahorros retirados y por lo tanto proteger y mejorar las pensiones futuras. Esas fueron las razones que nos llevaron a presentar nuestro propio proyecto de ley, lo hicimos de buena fe, con buena voluntad, pero en la vida hay que saber acepar las normas y las decisiones del estado de derecho cuando uno las comparte y también cuando uno no las comparte”.