Más de 2 millones 100 mil solicitudes han recibido las AFP en las primeras horas del 3°retiro

Diseño sin título (40)Noticia: En el comienzo del trámite para retirar por tercera vez el 10% de lo fondos de pensiones, se ha visto una alta participación, pero algo menor a la anterior, con 500 mil solicitudes menos.

[Santiago, 3 de mayo de 2021] Este lunes 3 de mayo las distintas Administradoras de Fondos de Pensiones habilitaron en sus sitios web las plataformas para que la gente pudiera hacer efectivo su tercer retiro de sus fondos de pensiones.

Según la presidenta de la Asociación de AFP, Alejandra Cox, “a las 12 horas ya registramos un total de 2 millones 192 mil 537 ingresadas en forma exitosa, esto, no sólo refleja el alto interés por este proceso, sino que también, el trámite digital está funcionando de buena manera. Sin embargo, hemos visto que hay filas en algunas sucursales, y por eso les reiteramos que es importante seguir cuidándonos y para ello el trámite se ha diseñado para que se haga completamente por internet o a través de call center de manera segura”.

Esta cifra de todas formas es menor a la que se vio en el pasado retiro del mes de diciembre, ya que se han registrado 500 mil solicitudes menos que aquella vez, donde a la misma hora ya se habían recibido 2.658.101. Según Cox, esto se explica “porque ya hay 3 millones de personas que no pueden participar de este tercer retiro porque sus cuentas quedaron en cero, tras los dos procesos anteriores. Sabemos que el tercer retiro es muy importante para los afiliados, y aun cuando lamentamos que esté provocando un daño al ahorro de las personas, haciendo que los trabajadores usen su dinero para hacer frente a la crisis provocada por la pandemia, como administradoras seguiremos comprometidas con llevar a cabo este proceso de buena forma”.

Este tercer retiro permite a los afiliados sacar un mínimo de 1 millón de pesos y un máximo de 4,3 millones. En el caso de los que tengan menos del mínimo, podrán retirar los fondos en su totalidad. Además, esta vez se incluye la posibilidad de poder pedir un adelanto de los fondos de las rentas vitalicias que las personas tengan en las aseguradoras.

En ambos casos el plazo para hacer el retiro es de 365 días y para las AFP el pago se hará en máximo 15 días hábiles luego de hacerse la solicitud, y en el caso de las rentas vitalicias, el pago se hará de la misma forma en que se paga la pensión.