.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.

Unión Portuaria de Chile paraliza 25 terminales buscando que el gobierno retire el requerimiento ante el TC


union portuaria protestaNOTICIA: Cerca de 6 mil trabajadoras y trabajadores se encuentran movilizados como medida de presión para que se promulgue el proyecto del Congreso del 3° retiro.

[San Antonio, 26 de abril de 2021] Este lunes en la tarde las y los trabajadores agrupados en la Unión Portuaria de Chile definieron paralizar sus funciones como medida de presión para que el gobierno retire su requerimiento en el Tribunal Constitucional y se apruebe el proyecto del Congreso del tercer retiro del 10% de los fondos previsionales.

El presidente del Sindicato n°1 de Trabajadores y Trabajadoras de Puerto Central, y vocero de la Unión Portuaria del Centro de Chile, Jorge Salazar, señaló que tienen “25 puertos con presencia de la Unión Portuaria, los cuales se encuentran paralizados, y tenemos alrededor de  6 mil trabajadores adheridos a la movilización llamada por la Unión Portuaria de Chile”.

De acuerdo al dirigente, se necesita que el proyecto que aprobó el parlamento sea el que se apruebe y no el propuesto por el presidente Sebastián Piñera la noche del domingo. Por eso el ejecutivo debe retirar su requerimiento en el TC, señala el vocero de la Unión Portuaria del Centro, quien agrega que “necesitamos un 3° retiro para todas y todos los chilenos, sin letra chica, rechazamos tajantemente el proyecto paralelo que trata de impulsar el ejecutivo nuevamente, sólo llega a consolidar el modelo de las AFP, blindándolas, inyectándoles recursos incluso nuestros”.

La duración de la movilización es progresiva y está en constante análisis de parte de las bases de la Unión Portuaria.