Ministro del Trabajo destacó las cifras de empleos recuperados y postulaciones al IFE laboral las que llegan a 327 mil

PARA SINDICAL.CL (76)Noticia: En la Comisión de Hacienda del Senado, el ministro del trabajo y Previsión Social Patricio Melero expuso sobre la situación actual del mundo laboral donde destacó la recuperación de más de 1 millón 800 mil empleos. Por otra parte, son 776 mil personas las que siguen sin trabajo.

[Santiago, 8 de septiembre de 2021] El ministro del Trabajo Patricio Melero asistió a la Comisión de Hacienda del Senado para dar cuenta de una radiografía sobre el impacto que ha tenido la pandemia en el mundo del trabajo, el que se ha visto muy afectado y causado la pérdida de muchos puestos laborales.

En la ocasión, el jefe de cartera destacó que, desde el peak de desempleo (julio 2020), se han recuperado 1 millón 800 mil puestos de trabajo, lo que representa un aumento del 59,2% respecto a quienes lo perdieron producto de la pandemia. Mientras que, quienes aún se encuentran sin trabajo, 776 mil personas.

Además, se dio cuenta de la cantidad de personas que han postulado al nuevo IFE laboral, las que alcanzan las 327.229, por lo que Melero señaló que “nos pone optimista las cifras del IFE Laboral. También esperamos que se agilice la actividad económica y que las cifras proyectadas se vayan cumpliendo”.

Con respecto a la alta cantidad de empleos informales de los que se dio cuenta en las últimas estadísticas del INE, el ministro comentó que se ha visto un fuerte aumento, llegando a los 419 mil empleos informales. Sobre esto, Melero comentó que “medidas como el IFE Laboral y la Agenda para los emprendedores deberían incentivar una transición a la formalidad y frenar la creación de empleos informales en la medida que la reactivación toma fuerza”.

El ministro del Trabajo defendió lo que se ha hecho con las ayudas como el IFE, las que generan un mejor ingreso que un posible 4° retiro de los fondos de las AFP. Señaló Patricio Melero que “de apoyar el cuarto retiro significaría, en promedio, un giro del orden de 1 millón 250 mil pesos y 1 millón 50 mil pesos en la mediana. Si comparamos esa cifra, con los 4 millones de pesos que en cuatro meses pueda tener una familia…obviamente el camino de buscar un trabajo, de apoyar y de acceder el IFE laboral, genera un ingreso mayor que seguir debilitando las cuentas individuales de las AFP”.