.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.

Nuevas medidas del Gobierno para sobrellevar la inflación: se extienden IFE Laboral y Permiso Posnatal


Dentro de las medidas destacan la extensión del Permiso Postnatal Parental (PPP) y del IFE Laboral, así como la extensión de un nuevo periodo de postulación al Subsidio Protege. Además, se anunció la implementación del “Bono Chile Apoya de Invierno”, que consta de un aporte de $120.000.

El IFE se recibe como máximo hasta diciembre de 2022, independiente de cuando se postule, mientras que el Subsidio Protege podría generar pagos hasta marzo de 2023 para aquellas postulaciones que se realicen en diciembre.

[12 de julio de 2022] El pasado lunes 11 de julio, el gobierno anunció nuevas medidas para el programa “Chile Apoya, Plan de Recuperación Inclusiva, con el objetivo de apoyar a las familias que se han visto más afectadas por el alza en el costo de la vida y el aumento de servicios básicos, como el agua, la luz o el gas.

Dentro de las medidas destaca la extensión del Permiso Postnatal Parental (PPP) por un máximo de 60 días, a quienes terminen su posnatal entre el 11 de julio y el 30 de septiembre. Se estima que la extensión del Postnatal de Emergencia beneficiará a cerca de 15.000 padres y madres que estén ejerciendo su permisos postnatal parental.

Por otra parte, se extenderá la postulación al IFE Laboral hasta el último trimestre del año, con el objetivo de “facilitar el retorno al empleo formal de trabajadores y trabajadoras”, según se anunció. En este caso, se estima que el beneficio tendrá una cobertura de 380.000 personas, de las cuales 260.000 corresponden a grupos prioritarios.

El Bono Chile Apoya de Invierno, consistirá en un aporte de $120.000 que beneficiará a cerca de 7.500.000 personas incorporadas a las redes de apoyo del Estado: Asignación Familiar o Subsidio Único Familiar; Seguridades y Oportunidades; personas mayores beneficiarias del Bono de Invierno; Subsidio de Discapacidad Mental, del APS y PBS de Invalidez.

Según informó el gobierno, el aporte del bono Chile invierno se entregará de la misma forma y canales en que se entregan otras ayudas del Estado: “por ejemplo, a quienes reciben el Aporte Familiar Permanente se realiza por hogar y a través del IPS. Por otro lado, quienes reciben beneficios, como el Bono Invierno, lo recibirán directamente tal como reciben otros beneficios. Por ejemplo, en un hogar perteneciente al 60% más vulnerable, compuesto por una madre, un padre, un hijo menor de edad y un adulto mayor, recibirá $120.000 por el menor de edad (pagado a la madre) y $120.000 por el adulto mayor (pago al adulto mayor), totalizando $240.000”.

Podrán optar al bono de invierno aquellos hogares que actualmente no reciben estos beneficios, pero que viven con un o una menor de edad, una persona mayor o personas en situación de dependencia severa, moderada o discapacidad funcional, pertenecientes al 60% más vulnerable del país. El proyecto de ley por este bono excepcional ingresará al Congreso esta semana con discusión inmediata.

Finalmente, se anunció la extensión de un nuevo periodo de postulación al Subsidio Protege, entre los meses de septiembre y diciembre, siendo beneficiados tutores, padres y madres, a cargo de niños y/o niñas de hasta 5 años, que no cuentan con red de apoyo, y sin acceso a sala cuna.

Respecto a estas medidas, el presidente Gabriel Boric señaló “vamos a extender el IFE Laboral hasta el tercer trimestre de este año, con el objeto de seguir facilitando el retorno al empleo de trabajadores y trabajadoras, centrado específicamente en mujeres trabajadoras. En segundo lugar, después de haber escuchado a las organizaciones sociales y a parlamentarias, vamos a extender las licencias por postnatal que estén próximas a vencer hasta el término de la actual emergencia sanitaria en septiembre, y se ampliará el Subsidio Laboral Protege hasta fin de año”.

Cómo postular a estos beneficios:

  • Permiso Postnatal Parental (PPP): sujeto a aprobación del Congreso
  • IFE Laboral: postular en este link
  • Subsidio Protege: postular en este link
  • Bono Chile Apoya de Invierno: no requiere postulación, es asignado automáticamente