Trabajadores de Codelco y mineras privadas anuncian paro para este martes

NOTICIA: La paralización de 24 horas busca generar mesas de trabajo donde se discutan temas como el fin del sistema de AFP y un nuevo Código del Trabajo.

[Santiago, 8 de abril de 2013] Esta mañana la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC) y la Federación Minera de Chile (FMC)  anunciaron que la paralización nacional anunciada hace un mes se concretará mañana martes 9 de abril.

La paralización de faenas incluye a todas las divisiones de Codelco y a diversos sindicatos de la minería privada, entre ellos de las mineras Collahuasi,  Pelambres, Escondida, Los Bronces y el Abra. La movilización comenzará durante el primer turno del día martes y durará 24 horas.

Entre las demandas de los trabajadores mineros se encuentran: exigir “pensiones dignas” y finalizar con el sistema de pensiones de las AFP;  una nueva política de renacionalización del cobre y el litio; un nuevo Código del Trabajo; una “fiscalización eficaz de la legislación laboral y previsional” poniendo énfasis en el respeto a la ley de subcontratación; poner fin a los accidentes laborales.

“Estas movilizaciones tienen como objetivo abrir mesas de diálogo que den respuesta y soluciones concretas a estas exigencias”, agregó el comunicado de la FTC y la FMC.

Raimundo Espinoza, presidente de la FTC,  argumentó que los trabajadores de Codelco han evidenciado incumplimiento de contratos colectivos realizados con la empresa, problemas en la gestión de la empresa, mayor tercerización del trabajo en las distintas divisiones mineras y cambios con respecto a la Isapre corporativa.

Gustavo Tapia, presidente de la FMC, añadió que coinciden con los trabajadores de la minera estatal sobre todo en el punto de la seguridad laboral en la minería. “La muerte del trabajador de Radomiro Tomic nos dio una voz de alerta, en decir basta a que las muertes de trabajadores en la minería privada sean escondidas”, añadió Tapia.

Espinoza negó que el paro de mañana tenga una intención política. “Desde el accidente de los 33 mineros en Copiapó tenemos más de 70 compañeros que han fallecido ¿Eso es político? Yo no sé si eso sea político. Yo no sé si sea político el tema de las pensiones, que son un 30% del último sueldo de los trabajadores”, afirmó el presidente de la FTC.

El dirigente de Codelco agregó que el movimiento de paralización de los trabajadores portuarios dejó como lección que hay que escuchar a los trabajadores. “Aquí hay que escuchar a los trabajadores, basta de la arrogancia y la prepotencia que tienen distintos empresarios del país. No pueden darse el lujo de tener 20 días paralizados un puerto porque los empleados piden media hora de colación. Por eso se necesita un nuevo Código del Trabajo”, agregó Raimundo Espinoza.

Vea el comunicado sobre el paro del 9 de abril.