Trabajadores de Junaeb cumplen 3 semanas en paro: Critican a la administración y acusan maltrato laboral

PARA SINDICAL.CL (35)Noticia: Las y los trabajadores agrupados en AFAEB critican la reestructuración que se ha realizado en la institución y denuncian prácticas abusivas en distintas direcciones regionales.

[Santiago, 2 de julio de 2021] Cerca de 4 semanas en paralización llevan las y los trabajadores pertenecientes a la Asociación de Funcionarios de Junaeb, esto como crítica a la administración de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas a cargo de Jaime Tohá Lavanderos.

Uno de los puntos que los mantiene movilizados es el de la reestructuración de la Junaeb. Una modernización que según cuentan las y los trabajadores genera incertidumbre y ha aumentado la externalización de funciones propias.

La presidenta de AFAEB, Carolina Pizarro, señala que “hemos planteado nuestras observaciones desde hace dos años que fue cuando se instaló como proyecto este tema de la modernización, y luego fue pausado por la pandemia. No tuvimos ninguna información hasta fines del año pasado y luego ahora que emitieron todas las resoluciones que cambian la estructura de Junaeb, sin ningún espacio de escucha y diálogo, por eso es que estamos en paro”.

Pizarro agrega que esto es parte de una conducta habitual de la administración, ya que según cuenta, esto “si bien es lamentable, no nos sorprende, porque ha sido la forma que ha tenido esta administración de Jaime Tohá Lavanderos, durante toda su gestión, de ningunearnos como trabajadores, omitirnos respecto de los procesos que involucran a las personas”.

Además de esto, acusan acoso y maltrato laboral. Situaciones que según denuncian, la dirección no maneja de la mejor forma al no entregar ayuda ni protección a las y los trabajadores afectados. La presidenta de AFAEB comenta que “tenemos un sumario abierto hace más de 2 años con situaciones y acoso y maltrato en Los Ríos de parte de la directora y un sumario que tampoco nos dio garantías y afortunadamente logramos que Contraloría se hiciera cargo contra la directora de la Región de Atacama. Donde tuvimos incluso, desgraciadamente, el 31 de diciembre del año pasado el suicidio de un compañero”.

La dirigente agrega que “hay un aprovechamiento del poder que el director tiene para perseguir y sancionar a algunos funcionarios mientras a otros les dejan pasar otras faltas bastantes más graves, pero como son de su confianza no son sancionados”.

Hasta el momento no hay indicios que la paralización vaya a terminar ya que no han fructificado los acercamientos entre as partes.