Colegio Santa Rosa en Huelga: Acusan que empleador cortó el diálogo, cerró el colegio y privó de beneficios Junaeb a estudiantes

Tras más de un mes en negociación colectiva donde no se logró llegar a acuerdo, el Sindicato de Trabajadores del Colegio Santa Rosa de la comuna de San Miguel votó a favor de la huelga, que comenzó el pasado viernes 14 de octubre. Acusan que la institución se ha cerrado al diálogo y que ha buscado constantemente desconocer el piso mínimo de negociación que han planteado las y los profesores y asistentes de la educación.

“¿Por qué no se les permitió el ingreso a las niñas que tienen el beneficio Junaeb si durante la pandemia hicimos turnos éticos para atenderlas? Queda en evidencia que es el colegio el que se niega al diálogo y nos cierra las puertas”, manifestaron desde el sindicato.

[17 de octubre de 2022] El Sindicato de Trabajadores del Colegio Santa Rosa es la única organización que representa a trabajadores y trabajadoras ante la Fundación Educacional Colegio Santa Rosa, perteneciente a la Congregación de las Hermanas de la Providencia.

“A pesar de nuestra disposición para seguir negociando en la prórroga de la mediación, la Fundación quiso cortar el diálogo y por eso llegamos a la huelga”, explican desde el sindicato, agregando:

“En esta negociación la Fundación constantemente ha querido desconocer nuestro piso de negociación (el contrato vigente), y lamentablemente las respuestas concretas comenzaron a llegar en los plazos límite destinados para la negociación”.

A la falta de voluntad para negociar se suma la acusación de que el establecimiento habría cerrado sus puertas, dejando a las estudiantes sin la posibilidad ingresar y recibir la alimentación que les corresponde por la asignación Junaeb:

“Grande fue la sorpresa de toda la comunidad educativa al llegar al colegio: la Administración decidió cerrar el establecimiento para todos, sin la necesidad de hacerlo, ya que no todos los trabajadores están sindicalizados”. Con esta decisión se corta abruptamente el servicio educacional de nuestras estudiantes, incluso no se permitió la entrega de alimentación desde la Junaeb, vulnerando sus derechos fundamentales, contando con personal para entregarlo”, indican desde el sindicato.

Las y los trabajadores movilizados explican que han expuesto números y argumentos sólidos que no han podido ser rebatidos desde la Fundación, que no ha entregado argumentos para no dar respuesta a sus demandas. A pesar de ello, recalcan que se encuentran dispuestos al diálogo, a fin de “poner fin al conflicto cuanto antes”.

Los principales puntos que mantienen a las profesoras, profesores y asistentes de la educación del colegio Santa Rosa, son: aumentar a las horas disponibles para las labores de profesores jefe; implementar un bono mensual de antigüedad calculado por cada cinco años y extender los beneficios del contrato colectivo a 65 trabajadores y trabajadoras: “de lo contrario, están pensando desde ya ahorrarse montos de esta negociación, a través de despidos de las personas que negocian”, indica el sindicato.