.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.

Funcionarios de Junaeb presentaron denuncia en la Contraloría por presunto conflicto de interés de director nacional


PARA SINDICAL.CL(14)Noticias: Una denuncia por incumplimiento al principio de probidad administrativa presentó Afaeb en la Contraloría en contra del director de Junaeb Jaime Tohá.

[Santiago, 19 de julio de 2021] Hacia la Contraloría General de la República llegaron los dirigentes de la Asociación Nacional de Funcionarios y Funcionarias de la Junaeb y de la Anef, con el fin de presentar una denuncia en contra del director de la entidad Jaime Tohá por incumplimiento al principio de probidad administrativa.

La denuncia apunta hacia un presunto conflicto de intereses del director de Junaeb, que lo involucraría con el candidato presidencial de Chile Vamos, Sebastián Sichel. ¿Cómo así?, lo explica la presidenta de Afaeb Carolina Pizarro, quien señala que Jaime Tohá “ha sido parte de las comisiones evaluadoras y de adjudicación de diversos contratos con la empresa Netnow, que pertenece a un amigo del señor Tohá y que además financista del candidato presidencial Sebastián Sichel”.

La dirigente agregó que el director nacional de Junaeb, como primera autoridad de este servicio, “teniendo un vínculo con la empresa debió abstenerse en cada una de las licitaciones, ya que claramente hoy podemos ver que existe un conflicto de interés. Además, esta empresa no ha cumplido con los plazos de entrega este año y pese a ello, no ha sido multada a diferencia de otras empresas que han esgrimido, al igual que NetNow, la pandemia como causal. Claramente aquí hay un trato preferencial”.

Esta denuncia se da además en el contexto de una movilización que han mantenido las y los trabajadores de Junaeb, quienes denuncian irregularidades en la modernización implementada en el servicio.