Trabajadoras de Casa particular visitaron Congreso para discutir ley sobre su labor

NOTICIA: Los parlamentarios de la Comisión del Trabajo del Senado acogieron cuatro indicaciones que propusieron las dirigentes sindicales de las trabajadoras de casa particular.

[Santiago, 12 de Julio de 2013] Representantes sindicales de las trabajadoras de casa particular visitaron el miércoles 10 de julio la Comisión del Trabajo del Senado, en donde se analiza el proyecto de ley enviado por el ejecutivo para regular el trabajo de las empleadas de casa particular o “nanas”.

La Comisión del trabajo dio luz verde a la iniciativa, pero aceptaron incorporar las indicaciones que habían solicitado las representantes de Anecap, Sinducap y Sintracap, que asistieron a la comisión.

“Hemos aprobado en general el proyecto de las empleadas de casa particular y vamos a incorporar algunas indicaciones, que son el producto de las principales observaciones que tenían las empleadas de casa particular”, manifestó el presidente de la comisión, el senador Pedro Muñoz.

Las indicaciones se refieren a cuatro puntos:

1. Igualar las jornadas de las trabajadoras de puertas adentro con las de puertas afuera.
  2. Que se especifique la naturaleza y características del trabajo en el contrato.
  3. Que se permita una fiscalización en las casas particulares.
  4. La Ratificación del Convenio 189 de la OIT, que regula y garantiza los derechos y deberes de estas trabajadoras.

La presidenta de Sintracap y vocera de la Coordinadora de sindicatos de trabajadoras de casa particular, Ruth  Olate, manifestó su satisfacción por el reconocimiento de sus demandas por parte de los parlamentarios.

“Resultó buena la acogida de las indicaciones que propusimos, por eso estamos contentas, porque se nos tomó en cuenta. Ahora existe la oportunidad de que se voten esas indicaciones, esperamos que se aprueben”, señala Ruth Olate.

La dirigente añade que lo que desean es mejorar el proyecto de ley, ya que el actual aún no satisface sus demandas. “Vamos a pedir una audiencia durante la próxima semana con la Ministra Matthei para explicarle que lo que queremos es que mejoren nuestras condiciones laborales y mejorar esa ley, ya que el proyecto ahora es muy básico”, afirma Olate.

*Foto: facebook de Sintracap