.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.

Muere Aída Moreno, histórica líder sindical de las trabajadoras de casa particular


PARA SINDICAL.CL (5)Noticia: La Federación de Trabajadoras de Casa Particular dio a conocer la muerte de Aída Moreno, y agradeció su labor de años en defensa de las trabajadoras.

[Santiago, 2 de junio de 2021] Tras una vida dedicada al trabajo sindical para mejorar las condiciones laborales de las trabajadoras de casa particular, tanto de Chile como de América Latina, este miércoles falleció la histórica dirigente Aída Moreno Valenzuela.

Moreno, oriunda de Rancagua, creció en el mundo del campo, trabajando desde pequeña en estas tareas. Su vida como trabajadora de casa particular comenzó en Santiago, en un hogar de la comuna de Providencia, donde ella contaba que le costó adaptarse a estas labores.

La vida sindical la conoció en Talca, donde compartió con trabajadoras de todo el país y se sentía cómoda en el mundo gremial. Allí fue donde, en los años 60, decidió dedicar su vida al movimiento sindical de las trabajadoras y trabajadores.

Ruth Olate, fue presidenta por once años del Sindicato de Trabajadoras de Casa Particular y en conversación con Sindical.cl, dijo sentirse muy afectada por la partida de quien la inició en el mundo dirigencial. Olate cuenta que “ella fue mi mentora, fue la que me llevó para poder luchas por los derechos de las trabajadoras en Chile y eso para mi no tiene precio, ha sido una gran pérdida”.

La expresidenta de Sintracap destacó el aporte de y el valor de Aída Moreno señalando que “es una gran tristeza y una gran pérdida para nuestras organizaciones sociales y de trabajadoras de casa particular, no solamente a nivel nacional sino que también internacional. Ya que ella como Aída Moreno, dirigente, sindicalista, con una visión tan poderosa que tenía de ver siempre más de lo que veíamos la gente normal, creando nuevas organizaciones como fue la  Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadoras del Hogar”.

Olate destacó también su rol en el mundo sindical durante la dictadura, comentando que “ha sido la única mujer chilena, trabajadora de casa particular que tuvo el gran coraje de dar un discurso en plena dictadura, en el Caupolicán lleno de organizaciones tanto de trabajadoras como otras, dando un discurso, parándose como trabajadora de casa particular diciendo que acá estamos las mujeres, acá estamos los trabajadores y vamos a seguir adelante. De hecho, ella no alcanzó a decir todo su discurso porque los carabineros la bajaron y se la llevaron detenida. Yo creo que otra mujer como ella no va a haber en Chile”.

Ruth Olate finalizó señalando que les toca ahora como trabajadoras de casa particular y líderes sindicales “seguir el legado que ella nos ha dejado, y seguir trabajando para poder mejorar las condiciones que, con esta pandemia, hemos retrocedido como 10 años, y tendremos que volver a tomar los hilos para poder seguir adelante”.

Puedes conocer más de la vida de Aída Moreno en el siguiente video: