.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.

Frente Sindical Walmart critica cambios en el modelo operativo dentro de la empresa que provocarían precariedad laboral


PARA SINDICAL.CL (81)La organización de trabajadores de la multinacional se mostraron en alerta ante cambios en el proceso productivo de Walmart que según ellos se ha traducido en pérdida de beneficios para aumentar utilidades.

[22 de noviembre de 2021] El Frente Sindical Walmart, que reúne a trabajadoras y trabajadores de la empresa multinacional, mostró su preocupación ante una serie de cambios operacionales que está realizando la compañía, y que según ellos, provocará precariedad laboral entre las y los trabajadores.

De acuerdo a la organización, uno de los puntos de esta transformación operacional es la eliminación del cargo de cajeros y cajeras, que abarcan cerca de 5 mil puestos de trabajo, los que serían eliminados en menos de un año, lo que denuncian, busca suprimir las comisiones por venta.

A través de un comunicado, los trabajadores señalaron que “este proceso de transformación operacional se ha encontrado con el Dictamen Ord. N° 1722 de 25 de junio de 2021 de la Dirección del Trabajo que han señalado la ilegalidad de los anexos del cargo de Operador de Tienda, además de este Dictamen los Tribunales Laborales ya han determinado que estos anexos no se ajustan a la legalidad vigente”.

En conversación con Sindical.cl, el Frente Sindical Walmart, señaló que “el nuevo modelo operativo que quiere implementar Walmart sin duda que viene a precarizar la labor de los trabajadores del sector comercio, y junto con ellos hay una disminución económica, porque muchos beneficios que están pactados en los contratos colectivos están acordados por secciones, etc., entonces se van a perder beneficios del contrato colectivo, y todo ese ahorro que la empresa va a realizar no lo va a gastar en trabajadores sino que será una ganancia para ellos”.

Indican también que estos cambios se realizarán “a costa de desarmar conquistas históricas de nuestros contratos colectivos, precariza el trabajo, vulnera la ley laboral chilena, y porque, según nuestra estimación, genera un menor gasto en remuneraciones de más de tres mil millones de pesos anuales que no serán recuperados por las trabajadores y trabajadoras”.

La agrupación de trabajadores y trabajadoras señaló también que ante esto, “vamos a judicializar en algunos casos, vamos a defender las denuncias que ya se han presentado a la inspección del trabajo y defender el dictamen de operador de tienda, el modelo operativo que está implementando Walmart”.