En medio de negociación colectiva, Sindicato Walmart (SIL) se moviliza en las calles y se reúne con Ministra del Trabajo

El día de ayer, martes 10 de julio, en el marco de su Negociación Colectiva Reglada, los delegados nacionales y directores del Sindicato Interempresa Líder Walmart Chile (SIL) se congregaron en la sede de la Central Unitaria de Trabajadores y Trabajadoras (CUT), en Santiago, para iniciar una jornada de reuniones, agitación y movilizaciones en distintos espacios, que contempló reuniones informativas, marchas, negociaciones con los directivos de Walmart Chile y una reunión con la Ministra del Trabajo, Jeannette Jara.

[11 de julio 2023] La jornada de movilizaciones cobra especial relevancia al realizarse a solo días de que termine el plazo para llegar a acuerdo con Walmart Chile respecto al nuevo contrato que regirá hasta el año 2025. Desde el sindicato manifestaron que la jornada resultó en avances significativos, que permitirían sentar las bases para un posible acuerdo en los próximos días.

Cabe destacar que, de no llegar a acuerdo mañana miércoles 11, las y los trabajadores afiliados al SIL ya aprobaron una posible huelga, con más de del 90% de los votos a nivel país.

En reunión con la Ministra, las y los dirigentes del SIL solicitaron a la autoridad ministerial y al Director Nacional del Trabajo, mayor involucramiento en materias laborales y en procesos de negociación colectiva, exigiendo aumentar el compromiso para fortalecer las organizaciones sindicales. Además, transmitieron su preocupación, denunciando ante la autoridad “la intransigencia en general del empresariado para negociar mejoras sustantivas para el movimiento sindical, la insostenible alza del costo de la vida versus el bajo poder adquisitivo de los trabajadores, la ausencia de planes de empleabilidad del gobierno y el empresariado, la desregulación de las condiciones del empleo en el ámbito del comercio, la vulneración de derechos fundamentales y la violación de convenios internacionales del trabajo”, entre otras cosas.

COMUNICADO

SIL Sindicato Interempresa Líder Walmart Chile (SIL) informa sobre las iniciativas llevadas a cabo el día de hoy -10 de julio de 2023- en el marco de su Negociación Colectiva Reglada 2023-2025.

Demostrando unidad, cohesión y compromiso, todos los delegados a nivel nacional y directores del SIL se congregaron a primeras horas de la mañana en la sede de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) en Santiago, para iniciar una extensa jornada de reuniones, agitación y movilización en distintos espacios políticos, empresariales y sindicales.

La jornada comenzó con una reunión informativa donde se presentaron los avances y estrategias para lograr un acuerdo que sea altamente beneficioso para los afiliados del SIL y sus familias.

Luego, los dirigentes se desplazaron desde la CUT en una marcha por las calles de Santiago en dirección a la sede de la mediación laboral, ubicada en calle Moneda. Una vez en la sede de la mediación, las conversaciones entre los Dirigentes del SIL y los directivos de la empresa Walmart Chile continuaron, con el objetivo de encontrar un terreno común que permita alcanzar un acuerdo satisfactorio que garantice un futuro laboral acorde con las necesidades de los trabajadores del retail.

El trabajo realizado durante el día de hoy ha resultado en avances significativos, sentando las bases para un posible acuerdo en los próximos días, aun cuando los trabajadores afiliados al SIL han anunciado la probabilidad de huelga, cabe recordar que, ya fue votado ese instrumento con más de un 90% de aprobación a nivel país.

Posteriormente, todos los delegados y dirigentes del SIL se dirigieron hasta el Ministerio del Trabajo y Previsión Social, exigiendo reunirse con la Ministra de dicha cartera, Jeannette Jara, autoridad que mostró inmediatamente su disposición a escuchar y colaborar en la búsqueda de soluciones para el proceso de negociación y otras demandas planteadas por el SIL, llevándose a cabo dicha reunión en las dependencias de ese ministerio en horas de la tarde de hoy.

En conversación con la Ministra, los dirigentes  transmitieron su preocupación y posición respecto de la intransigencia en general del empresariado para negociar mejoras sustantivas para el movimiento sindical, la insostenible alza del costo de la vida versus el bajo poder adquisitivo de los trabajadores, la ausencia de planes de empleabilidad del gobierno y el empresariado, la desregulación de las condiciones del empleo en el ámbito del comercio, la vulneración de derechos fundamentales y la violación de convenios internacionales del trabajo, entre otras consideraciones.

Por último, los dirigentes solicitaron a la autoridad ministerial y al Director Nacional del Trabajo, un mayor involucramiento en materias laborales y en procesos de negociación colectiva exigiendo un mayor compromiso para el fortalecimiento de la organización sindical, pues señalaron los dirigentes, que algunos dictámenes recientes de la Dirección del trabajo, relativizaron derechos de los trabajadores en procesos de negociación colectiva, ocasionando confusión y malestar en los dirigentes, pues generaron una ventaja económica significativa para el empresariado que enfrenta procesos de negociación colectiva.

Las negociaciones con la empresa Walmart Chile proseguirán mañana martes 11 de julio, día en el cual los delegados y dirigentes han sido citados nuevamente para dar continuidad a las negociaciones. Cabe destacar que el plazo para llegar a un acuerdo vence este miércoles, lo que genera una mayor urgencia y determinación por parte de todos los involucrados.

SIL agradece a todos sus afiliados y a la comunidad en general por su apoyo y solidaridad durante este proceso de negociación. Asimismo, reitera su compromiso de continuar trabajando incansablemente en beneficio de los trabajadores y sus familias.

SIL se mantendrá atenta a los avances en las negociaciones y ofrecerá información actualizada en los próximos comunicados.