.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.


Litoralpress-Simbiu fiscalizado por reemplazar de forma humana y automatizada a trabajadores en huelga


Cabe destacar que ya en 2017 Litoralpress fue obligada a desconectar los programas automatizados por incurrir en el primer caso de reemplazo robótico en huelga de Latinoamérica: “Lamentamos que la empresa nuevamente incurra en estas prácticas desleales y solicitamos a la Inspección Comunal del Trabajo de Providencia cesarlas, no sólo por nuestro caso sino por el peligroso precedente que sentaría de no hacerlo, poniendo en riesgo ante la tecnología la única herramienta legal del trabajador para equipar el poder del empleador y mejorar las condiciones laborales de las personas”, señala el presidente del Sindicato Litoralpress, Adrián Flandes.

[18 de julio 2023] En medio de la huelga que desde hace casi dos semanas mantiene el Sindicato Litoralpress, la empresa ha sido denunciada por incurrir en el reemplazo ilegal de trabajadores, llegando a ser fiscalizada por reemplazo en huelga automatizado por la Inspección Comunal del Trabajo de Providencia.

“Hay áreas de trabajo donde había programas que proponían cierta información a los trabajadores para realizar su función de editar, pero ahora la máquina no sólo propone información sino también toma la labor de decidir que la información es válida y seguir el proceso, reemplazando la función humana”, explica el presidente del sindicato, Adrián Flandes, agregando:

“Esto constituye el reemplazo en huelga automatizado y estamos seguros de que la Inspección Comunal del Trabajo de Providencia será fiel a la doctrina del organismo y cesará con esta gravísima conducta ilegal”.

Además del reemplazo automatizado, desde el sindicato informan que también habría reemplazo humano de las y los trabajadores en huelga. Así lo explica el tesorero del sindicato, Cristián Arancibia “muchos de los informes hechos específicamente por asociados siguen llegando a clientes. Y las listas de trabajos de las personas son realizadas por jefes o coordinadores no asociados que toman listas que no acostumbran a realizar, que no son su función habitual o que implican un mayor grado de trabajo que el realizado en los meses previos a la negociación colectiva”.

Junto con denunciar la situación ante la Inspección del Trabajo, el Sindicato Litoralpress entregó una carta en el Ministerio del Trabajo, donde piden apoyo a la Ministra Jeannette Jara en medio de su huelga.

Entre las principales demandas de los trabajadores y trabajadoras que se encuentran en huelga desde el 6 de julio, figura formalizar el teletrabajo como modalidad indefinida y regularizar los contratos, formas de pago y reajustes salariales.

“El teletrabajo ha permitido el funcionamiento de la empresa en medio de fuertes crisis sociales y sanitarias y ha aumentado la productividad de los empleados, sin embargo, la empresa se niega a formalizar la modalidad como indefinida, uno de los puntos que nos interesa definir como comunidad para brindar seguridad a los asociados y libertad en sus proyectos personales”, explica el tesorero del sindicato Litoralpress.

Lo anterior cobra especial relevancia si consideramos el proyecto de ley “Conciliación de la vida laboral, familiar y personal”, actualmente en discusión, que busca regular el teletrabajo a través de jornadas híbridas: “muchos de nuestros asociados cumplen funciones de cuidado y esta modalidad es una herramienta muy importante para ellos y sus familias”, plantea el presidente del sindicato.

Respecto a la regularización de contratos y formas de pago, desde el sindicato explican que han querido privilegiar el diálogo y el acuerdo, por lo que no han cursado por vía administrativa esta demanda. Sin embargo, tras 2 años sin reajustes reales en apoyo de las finanzas de la empresa, el sindicato solicita mejorar estas prestaciones, sobre todo considerando el complejo momento económico producto de la inflación.

La ordenanza de la Dirección del Trabajo señala que la conducta vulneratoria podría configurarse al incorporar, ante la inminencia de la huelga o durante su curso, una nueva tecnología automatizada destinada a ejecutar la función realizada normalmente por los trabajadores movilizados, como también redoblando el rendimiento del sistema automático ya instalado en la empresa o extendiéndolo a operaciones no habituales; en cualquier caso, con el efecto de cubrir todo o parte de las funciones que se verán cesadas o disminuidas con el ejercicio de la huelga.