.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.

Trabajadoras de Casa Particular: “Queda a la vista lo poco consideradas que somos por la clase empleadora”


trabajadoras casa particularNOTICIA: Las trabajadoras solicitaron al gobierno que se implemente un apoyo económico a los trabajadores que por las restricciones de desplazamiento no pueden asistir a sus trabajos. [Santiago, 30 de marzo  de 2021]  Todo partió con una  petición que vino desde el Poder Judicial solicitando a las autoridades que se le pudiera extender un permiso especial en cuarentena a sus empleada de casa particular para que pudieran ir a hacer sus labores.

Finalmente, y luego del rechazo del Gobierno, desde la entidad pidieron perdón por haber hecho esta petición. De todas formas, la situación generó la reacción de trabajadoras de casa particular, quienes no fueron consultadas de esta petición del Poder Judicial.

Como señala la presidenta del Sindicato Base Metropolitano de Trabajadoras de Casa Particular y presidenta de la federación de sindicatos del área, María Cotal, con esto “una vez más queda a la vista de todas nosotras lo poco consideradas que somos por la clase empleadora, porque ellos tomaron una decisión, lo conversaron y lo hicieron un documento para solicitarlo y a nosotras no nos preguntaron”.

Junto con esto, las trabajadoras de casa particular emitieron una declaración pública en la que piden a sus empleadores en general que puedan mantener sus ingresos dentro de las posibilidades y que organicen una forma de enfrentar la cuarentena tomando en cuenta la opinión de las trabajadoras.

María Cotal agrega que su sector se ve muy perjudicado con la situación actual, ya que “con todo este proceso de cuarentena, empiezan los despidos, nuestras compañeras se enferman. Es cierto que todos los trabajadores estamos en la misma situación, pero este sector en particular es muy sensible a los hechos, especialmente económicos y de salud”.

La dirigente además critica además que han tenido problemas para que puedan cobrar los dineros del seguro de cesantía, que fue una demanda que ellas hicieron el año pasado en el inicio de la cuarentena por el virus Covid-19. Cotal cuenta que “nos ganamos el derecho del seguro de cesantía y no se está aplicando correctamente cuando las compañeras lo solicitan, cumpliendo con los requisitos establecidos por la ley vigente. Como siempre nosotras quedamos total y absolutamente en la indefensión yen la vulneración de los derechos establecidos”.

La Coordinadora de Trabajadoras de Casa Particular dio cuenta de un petitorio con sus demandas que incluyen medidas de apoyo económico de manera urgente para las y los trabajadores que por la cuarentena no puedan asistir a sus labores; también  no aplicar sanciones a quienes infrinjan las restricciones de desplazamiento por cumplir órdenes de sus empleadores, y la implementación de protocolos sanitarios estrictos y distanciamiento social en el transporte público.