.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.


Sindicato de Traverso: “En esta empresa nos vulneran los derechos como ellos quieren”


TRAVERSO PROBLEMASNOTICIA: Desde el sindicato denuncian que la empresa está violando sus derechos fundamentales al negarles el acceso a la planta y no permitirles ejercer las funciones convenidas en sus contratos de trabajo.

[Santiago, 23 de febrero de 2018] Luego de que en asamblea decidieran retomar sus labores, los trabajadores movilizados de Traverso volvieron a tener problemas con la empresa, esta vez, debido a la negativa por parte del empleador de reincorporar a la totalidad de los huelguistas a sus puestos de trabajo.

Según informa el presidente del sindicato, Miguel Silva, la empresa les señaló que la decisión de retornar a trabajar los tomó por sorpresa, por lo que no se encontraban en condiciones de recibir a todos los trabajadores. Ante esto, de las cerca de 40 personas que esperaban volver a sus funciones, sólo 17 fueron recibidas, principalmente, por ser puestos que necesitaban ser cubiertos.

“La empresa está teniendo reuniones individuales con los trabajadores donde se dan dos opciones, o se reintegra, o se le obliga a tomarse vacaciones, y atribuyen esta decisión al artículo 76, pero en ese artículo se habla de feriado colectivo, a nivel de planta o de área, no de manera individual como lo están haciendo ellos”, declaró el dirigente.

Además, los trabajadores denunciaron un trato denigrante mientras esperaban por las reuniones: “Ayer estuvimos esperando en el estacionamiento de la empresa, estuvimos todo el día sin comer porque no nos contemplaron nada, ni el desayuno que es un pan pelado, ni menos la colación”, sostuvo el presidente del sindicato.

También, Silva agregó que “la empresa ni siquiera nos dejó entrar al casino donde pudimos haber estado más cómodos, y todo esto en tiempos en que deberíamos haber estado trabajando. En esta empresa nos vulneran los derechos como ellos quieren. Y la ley los faculta, eso es lo que más molesta y más rabia da”.

Desde el sindicato señalaron que acudieron a la Inspección del Trabajo (IT) para denunciar lo ocurrido, pero que el actuar del organismo no fue lo que esperaban: “La fiscalizadora vino más que nada a conciliar el tema, a buscarle una solución, y ante eso la empresa está preparada”, indicó Silva, a lo que agregó que “al final lo único que dijeron desde la inspección es que las reuniones se tenían que realizar, ojalá lo más rápido posible”.

Por último, Silva sostuvo que “la Inspección del Trabajo le dio la razón a la empresa y le compraron el cuento de que no podían recibir a los trabajadores, siendo que eso es un tema administrativo. En el tema legal, nosotros estamos súper claros, a nosotros no se nos está entregando el trabajo convenido en nuestros contratos siendo que es lo que corresponde”.